Todo lo que tienes que saber antes de partir al extranjero

David Amores REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

¿Estás pensando en emigrar? Aquí tienes algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta antes de marcharte de casa

28 mar 2019 . Actualizado a las 12:20 h.

Emigrar siempre es una decisión difícil y hay un millón de factores que hay que tener en cuenta antes de emprender la aventura de abandonar Galicia y empezar una nueva vida en el extranjero, por lo que una buena planificación es importante. Bien sea por trabajo o para continuar formándote, en esta guía podrás encontrar información y trucos así como cosas a tener en cuenta antes de empezar tu viaje hacia una nueva vida. 

Antes de irte

Antes de plantearte dejar tu hogar, tienes que tener muy claro que quieres emigrar. Es importante saber cuales son tus motivos para hacerlo y tener una idea lo más clara posible de lo que quieres realizar en el que será tu nuevo país de residencia. Una vez hayas decidido el país al cual quieres emigrar, es importante conocer cuantos más detalles mejor del que será tu nuevo hogar, como por ejemplo, los precios de los alquileres, de los bienes y servicios y del transporte público, entre otras cuestiones.

documentación

A la hora de emigrar, debes saber toda la documentación que necesitarás para poder vivir en un país que no es el tuyo. Tienes que tener en cuenta que algunos países ofrecen visados de corta duración que te permiten residir en dicho país mientras encuentras trabajo, como por ejemplo Australia. En el caso de que te marches para seguir formandote, lo más probable es que debas pedir un visado de estudiante, lo que te permitirá pasar una temporada ampliando tus estudios.

Si te marchas por motivos laborales, es importante que hables con la que será tu nueva empresa para que te faciliten toda la documentación necesaria para poder obtener un permiso de trabajo para poder residir y trabajar en el país de forma legal. En muchos países, el contrato de trabajo te servirá como aval para conseguir alquilar una casa.

Cada país dispone de una reglas distintas a la hora de ofrecer permisos de residencia, trabajo o estudios, en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde encontrarás toda la información relativa a cada país del mundo. Recuerda que en cualquier caso, deberás de tener tu DNI y/o pasaporte en vigor. Si tienes el Documento Nacional de Identidad caducado o deseas expedir tu pasaporte, puedes pedir cita previa en el siguiente enlace.

Empleo

Encontrar empleo lejos de casa puede resultar algo complicado, sobre todo si decides buscar el trabajo antes de partir. Existen multitud de páginas web en las cuales puedes remitir tu currículo de forma on-line y postular a distintos puestos de trabajo. Por otro lado, también tienes la posibilidad de empezar a buscar trabajo una vez hayas llegado a tu destino. En Francia, por ejemplo, el gobierno francés dispone de una página web destinada a conectar a empresas y futuros trabajadores.

Tienes diferentes opciones oficiales para poder encontrar trabajo en el extranjero. Si tu destino está en Europa puede resultarte muy útil visitar el portal EURES, una plataforma oficial que pone en contacto a empresas con trabajadores europeos.

Otra opción muy interesante para conseguir una red de contactos profesionales puede ser LinkedIn. Desde ahí puedes tanto postular a diferentes ofertas de empleo, así como ponerte en contacto con profesionales de tu sector que actualmente estén trabajando allí, lo cual sin duda te ayudará a la hora de conseguir un nuevo empleo.

Vivienda

Encontrar una vivienda es otro de los pasos importantes que tienes que preveer a la hora de emigrar a un nuevo país. La opción de compartir piso puede ser interesante para los primeros meses. En caso de que no quieras compartir piso siempre puedes alquilar una vivienda. La documentación que te pueden pedir para realizar este trámite varia dependiendo del país al que vayas a viajar, pero en la mayoría de los casos se te pedirá un contrato de trabajo así como un aval para poder acceder al piso o casa que hayas decidido alquilar.

Servicios médicos

En España disponemos de un sistema de Seguridad Social que garantiza la asistencia sanitaria a todas las personas. No todos los países disponen de este sistema, por lo que antes de viajar es importante que tengas en cuenta como funciona la sanidad en tu nuevo destino. En según que países será necesario que contrates un seguro médico privado, ya que en caso contrario puedes tener problemas en caso de que tengas algún percance médico. Recuerda que la sanidad es muy cara, por lo que no debes jugártela en este aspecto. Muchas aseguradoras ofrecen servicios especiales para estudiantes en el extranjero, y, en el caso de que vayas a trabajar, es probable que tu empresa te ofrezca la posibilidad de incluir un seguro médico privado en tu contrato.

 Emigrar en Familia

Si viajas con tus hijos menores es importante que dispongan de la documentación correspondiente. En la mayoría de casos es suficiente con los documentos de viaje ordinarios (DNI y Pasaporte) y la documentación que pruebe la filiación y la patria potestad de los menores.

Estudiar en el extranjero

Hay que tener en cuenta que en muchos casos, tu titulación española no te servirá según el país al que decidas viajar. Es por ello que deberás convalidar u homologar tus certificados académicos para poder seguir estudiando o para ejercer en un país extranjero, como ocurre por ejemplo en Estados Unidos. En la página web Enic-Naric puedes encontrar toda la información necesaria sobre los pasos que debes realizar para convalidar tu titulación en la mayoría de países europeos.

No solamente debes tener en cuenta estos aspectos si quieres seguir estudiando. En el caso de algunas profesiones, como por ejemplo derecho, arquitectura o en la rama de las ingenierías, debes comprobar si cumples los requisitos para pertenecer al colegio profesional correspondiente.

Grupos de Facebook

Recuerda que en cada rincón del mundo existen comunidades de Facebook en las que se agrupan los españoles que viven en esa ciudad. Suelen llamarse "Españoles en Londres", "Españoles por Chicago", o con nombres similares. Estas pueden ser muy útiles para resolver todo tipo de cuestiones, desde alquilar una habitación, encontrar un empleo o incluso conocer otros españoles que vivan en tu zona.

¿Cómo elegir el mejor destino?

Es importante estar seguro del destino al que quieres emigrar. Para ello debes hacer una lista con todos los pros y los contras de cada uno de los países que tengas en mente, teniendo en cuenta temas como el clima, la facilidad para encontrar empleo, la cercanía con tu país de nacimiento o la estabilidad política.

Consulados

 Debes conocer en todo momento la dirección en la que se encuentra tu embajada o consulado más cercano para poder dirigirte a ella en caso de que surja cualquier problema. También es interesante que te inscribas en el Registro de viajeros. De esta forma, en caso de emergencia, los servicios de la embajada sabrán que te encuentras en el país y, si es necesario, te podrán brindar asistencia o ayuda.