Servicios médicos para emigrantes

Mariola Sarrió

ACTUALIDAD

En el caso de enfermar, es conveniente que tengas claros una serie de consejos sobre la asistencia sanitaria

28 mar 2019 . Actualizado a las 11:46 h.

Los sistemas sanitarios presentan diferencias en cada lugar del mundo, incluso dentro de la propia Unión Europea. De hecho, en algunos es probable que tengas que abonar el coste de la consulta o el tratamiento en el propio hospital, algo que no se hace en los servicios públicos de salud españoles. Por ello, es conveniente que cuando tengas claro en qué país vas a instalarte, te informes debidamente. Aún así, hay una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta. 

Si vas a viajar a cualquier estado de la Unión Europea para quedarte por poco tiempo, es indispensable que consigas la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Es gratuita y permite accedes a los servicios de atención sanitaria pública en cualquier Estado miembro de la UE, además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Para conseguirla deberás acudir a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). La TSE te permite recibir esta asistencia sanitaria y solicitar el reembolso de los gastos en el caso de que los haya, en las mismas condiciones que los ciudadanos del país en que te encuentres. Esto significa que en el caso de que sea de pago y debas de solicitar algún reembolso, lo podrás hacer en el organismo nacional de tu estado en el propio país en el que te encuentres, o solicitarlo a tu organismo asegurador cuando regreses a España. 

Debes tener en cuenta que esta tarjeta no garantiza la gratuidad del servicio: como los sistemas sanitarios son diferentes en cada país, los que en un país son gratuitos en otros pueden no serlo. Puedes consultar más información útil en la página web de la UE. En el caso de emigrar a un país que no esté cubierto con la TSE es recomendable que contrates un seguro médico, de hecho en algunos países como Rusia, será necesario acreditarlo para que te concedan el visado.

Aquí dispones de información sobre la asistencia sanitaria y la Seguridad Social desglosada por países.

Europa

Alemania

Reino Unido

Bélgica

Francia

Suiza

América del Norte

EEUU

México

Canadá

África

Marruecos

Túnez

Senegal

América del Sur

Argentina

Chile

Brasil

Centro América

Cuba

Costa Rica

Paraguay

Vacunas

Debes tener en cuenta que hay países que exigen determinadas vacunas o que por lo menos, son recomendables. Por ejemplo, en el caso de China e India se exige el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. En este enlace del Ministerio de Sanidad podrás consultar toda la información relativa a las vacunas.