¿Eres gallego y quieres estudiar en el extranjero?

Para dar el salto tienes que homolgar tus títulos y diplomas


Si abandonas Galicia con la idea de encontrar un empleo en el extranjero, no olvides tener en cuenta una serie de consideraciones en torno a los títulos académicos. Son una parte muy importante del proceso de emigración y la posterior búsqueda de empleo, ya que el futuro empleado tiene que respaldar sus conocimientos. Por ello, es importante recordar varias cuestiones relativas a los títulos, certificados y diplomas. 

Por ello, cuando emigres, no debes olvidar llevar contigo el documento original de tu título de educación secundaria, diploma universitario o de Formació n Profesional, así como todos aquellos certificados de los que dispongas con los que puedas probar tus conocimientos. En caso de no disponer del documento original, deberás dirigirte al organismo emisor de dicho título para que lo compulse o conseguir la Apostilla de la Haya. Además, es importante que adjuntes los certificados de idiomas o aquellos documentos que acrediten el dominio del idioma, ya que los empresarios querrán comprobar que posees los conocimientos para comunicarte en la lengua del país sin ningún problema. Si dispones de otros cursos o certificados, no olvides presentarlos, ya que toda formación sumará puntos.

traducción

Asimismo, hay que traducir los títulos y certificados al idioma del país en el que vayas a residir. Para ello, debes acudir a profesionales calificados, como un Traductor Jurado, que posee la certificación del Ministerio de Asuntos Exteriores y es quién debe realizar la gestión. Además, los consulados o las embajadas suelen ofrecer este servicio, que se debe solicitar con antelación.

homologación

Si necesitas homologar tus títulos, la página web NARIC (National Academic Recognition Information Centres), es un organismo de la Unión Europea que orienta a los ciudadanos para validar sus títulos universitarios y para obtener un reconocimiento profesional en otro país de la UE. Como en cada estado el sistema educativo es diferente por lo que los documentos y papeles exigidos también varían, sería conveniente que contactaras con el centro NARIC del país al que quieras emigrar para que te informen adecuadamente, ya que es el país de destino es el que debe reconocer tus titulaciones. En el caso de España, el centro NARIC depende del Ministerio de Educación.

legalización

Además, es recomendable que legalices tus títulos debidamente. Este trámite permite que el documento tenga validez en el extranjero, mediante un proceso que sirve para autentificar la firma y el carácter oficial de la entidad emisora. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Asuntos Exteriores son los encargados son los responsables del trámite. Se deben legalizar:

-Títulos universitarios

-Títulos de educación secundaria

-Notas certificadas

Recuerda que hay algunas profesiones como abogado, arquitecto o médico que están reguladas por la Directiva europea 2005/36/CE por lo que necesitarás un reconocimiento profesional en el país al que vayas a trasladarte. En cambio en otras profesiones no reguladas, los requisitos de los empresarios podrán variar considerablemente y estarán sujetos a su criterio.

CERTIFICADOS DE IDIOMAS

Recuerda que es muy probable que para estudiar o para encontrar un trabajo en tu nuevo país te exijan certificados de idiomas que prueben que lo dominas. En el caso del inglés, las pruebas idiomáticas más demandadas son: 

-IELTS (International English Language Testing System)

-TOEFL (Test of English as Foreign Language)

-PTE Academic (Pearson Test of English Academic)

-CAE (Cambridge English: Advanced test)

En el caso del francés, los títulos más demandados que debes tener en cuenta son los siguientes: 

-DELF (Diplôme d’étude en langue française)

-DALF (Diplôme approfondi de langue française)

-TEF (Test d’évaluation du français)

-TEF Canada (Test d’évaluation du français du Canada)

estudiar en el extranjero

Aunque no vayas a trabajar fuera de Galicia sino que hayas decidido ir a estudiar es importante que tengas en cuenta una serie de consejos y recomendaciones:

-La tramitación de la visa estudiante es más sencilla que la de trabajador, pero ten en cuenta que únicamente se realizará en las embajadas y consulados y de manera gratuita. Aún así el proceso puede ser lento, así que no dudes en solicitarlo con suficiente tiempo de antelación.

-No debes enviar documentos originales al exterior, tienes que enviar copias.

-Ponte en contacto con estudiantes que estén matriculados en el centro en el que estudiarás. Estos te podrán orientar y aconsejar sobre determinadas cuestiones.

-Tómate tiempo para analizar el centro en el que quieres estudiar, sus posibilidades de estudio y sus ventajas, para compararlas con otros centros que igual te podrían también interesar.

CARTAS DE RECOMENDACIÓN

Las cartas de recomendación pueden ser muy útiles tanto para estudiar como para trabajar. Por ello, es recomendable que incluyan el logo de la empresa o de la institución, y que estén firmadas por un representante de dicha entidad. No olvides que tienen que estar traducidas al idioma del nuevo país. 

Votación
0 votos
Comentarios

¿Eres gallego y quieres estudiar en el extranjero?