Carlos González, un gaiteiro de talento uruguayo, en Carballo

El músico triunfó en un concurso Got Talent de su país con sones gallegos

Carballo / La Voz, 26 de octubre de 2021. Actualizado a las 05:00 h. 0

Ampliar imagen

Carlos González, días atrás en Carballo

0
0
0
0

La presencia de la emigración gallega es notable e histórica, pero de vez en cuando ayudan a ponerla de nuevo de relieve puntos de apoyo como los programas televisivos más vistos. Y eso es lo que ha hecho Got Talent en Uruguay, el célebre e internacional espacio de talentos muy diversos en el que ha participado el gaiteiro Carlos González Siri. Llegó hasta semifinales, y sus actuaciones, solo o en compañía de otros músicos que se inspiran en la música tradicional gallega, tuvo un eco importante, tanto en el programa como en las redes.

El González de Carlos procede de Baiona, de donde emigró su padre a Montevideo. Y el Siri (sí, como el asistente de Apple) es italiano. Curioso esto: «Pero a mi madre le gustaba tanto o más que a mi padre la cultura gallega», explicaba esta pasada semana en Carballo, donde ha pasado unos días en casa de una familia que llegó de Uruguay hace años y con la que tiene una gran relación. En Galicia ha visitado a su familia paterna, actuó en Luar o fue recibido por el secretario xeral de Emigración, en una agenda intensa.

En Carballo recordó sus inicios. Su padre ya era músico, trompetista. Celestino Pichel era compañero de banda con su padre y fue su profesor. Desde niño bailó, tocó el bombo (ya lo hacía con 6 años) y sobre todo tocó la gaita, sin parar desde los 9 años. Ha estado en muchos grupos, actuado con bastantes más, y por supuesto recorrido todos los centros gallegos de la emigración. Ahora es profesor en cuatro de gaita y percusión: Casa de Galicia, Centro Gallego, Valle Miñor y Centro Pontevedrés. Conoce a todos los gaiteiros en activo del país, que no pasan de la quincena, y si se suma la percusión, rondarán los treinta. A Carlos le gustaría poder unificar los grupos de todos los centros para hacer una gran banda. Ya verá si lo logra. También es bien conocido en el mítico programa Sempre en Galicia, que dirige el carballés Toni García de Seárez, que acaba de recibir un premio por su difusión del gallego

Carlos señala que la música tradicional gallega es conocida en Uruguay, pero actuaciones como la de Got Talent (por cierto, presentado por Natalia Oreiro, descendiente de emigrantes) contribuyen a darle más difusión.

Comentarios 0

Este proyecto ha sido cofinanciado por