Feijoo abre la entrada de los hospitales gallegos a estudiantes y médicos de Uruguay

El presidente de la Xunta renueva convenios de servicios sociales para los mayores y traslada el Carné Xove para los jóvenes en el exterior

Redacción - La Voz, 01 de febrero de 2020. Actualizado a las 18:48 h. 0

0
0
0
0

Los estudiantes matriculados en los últimos cursos de Medicina o los que ya tienen la titulación en Uruguay y quieren continuar con su formación pueden hacerlo en los hospitales gallegos en cualquier especialidad. El presidente Alberto Núñez Feijoo formalizó esta invitación en el transcurso de la visita que realiza a Uruguay y en donde redobló el compromiso de la Xunta con los gallegos en el exterior con la firma de dos protocolos de colaboración con la Casa de Galicia, El Hogar Español e a Asociación Española Primera en Salud en ese país.

Núñez Feijoo destacó que la Xunta destinó en el 2019 un total de 4 millones de euros para ayudas directas a mas de 8.000 familias, para la prestación de servicios sociales a través de la colaboración con distintas entidades, lo que propició que llegasen a más de 21.000 gallegos residentes en el exterior. Concretamente, fueron Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y Venezuela los principales países beneficiarios de estas prestaciones destinadas a garantizar las mejores condiciones posibles de vida para determinados colectivos de población, especialmente los mayores de origen gallego que necesitan atención.

Sobre este punto, Feijoo incidió en que la firma de estos convenios pone de manifiesto que los valores de fraternidad y solidaridad que caracterizaron a los primeros gallegos de la diáspora continúan inspirando también el trabajo de la Xunta. «Cos protocolos firmados, Galicia volve comprometerse cos nobres obxectivos que os galegos da diáspora iniciaron», dijo, recordando que la Casa de Galicia, que suma más de 100 años, mantiene el compromiso de atención en el ámbito sanitario, así como en el académico.

En otra parte de su intervención, el presidente gallego destacó que el Hogar Español de Montevideo, creado hace sesenta años con el objetivo de acoger a los mayores gallegos que carecían de un hogar cuando se reponían de una dolencia hospitalaria, proporciona atención a los gallegos residentes en ese país con la colaboración del Gobierno de España y de la Xunta. También recordó el papel de la Asociación Española en Primera Salud, la primera mutualista fundada en el continente americano, con 165 años de servicio, y resaltó que da cobertura a mas de 190.000 socios, con un equipo humano de casi 8.000 trabajadores.

Para los jóvenes

No solo la población de más edad ha tenido protagonismo en el viaje del presidente del Ejecutivo gallego a Uruguay. Los jóvenes también han ocupado una parte importante de la agenda de Feijoo, especialmente durante su visita al Centro Gallego de Montevideo. Fue allí donde anunció que la población entre 12 y 30 años de nacionalidad española y de vecindad civil en la comunidad que resida fuera de Europa tendrá acceso a las prestaciones del Carné Xove en las mismas condiciones que los jóvenes que residan en Galicia.

Feijoo reeditó su compromiso de convertir Galicia en una oportunidad para los jóvenes gallegos en el exterior, a través de iniciativas como las bolsas de excelencia, encaminadas a generar oportunidades de formación. La próxima convocatoria saldrá en las próximas semanas y contará con 250 plazas entre bolsas universitarias (150) y de Formación Profesional (100). En total, desde su creación esta iniciativa ofreció a 800 participantes la oportunidad de continuar sus estudios en Galicia.

 Asimismo, aludió a los resultados de programa Conecta con Galicia, que en el 2019 celebró el 30 aniversario y que hizo posible que más de  9.000 jóvenes de 20 países participasen en esta experiencia y fortaleciesen sus lazos con la comunidad.

 

 

Temas relacionados

Comentarios 4

Este proyecto ha sido cofinanciado por