Feijoo dice que Galicia repondrá el cruceiro destruido en el Centro Gallego de Madrid

redacción LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Cruceiro destruido, en la plaza madrileña de Jacinto Benavente
Cruceiro destruido, en la plaza madrileña de Jacinto Benavente MCyP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lamentó en su cuenta de Twitter el acto vandálico

15 nov 2020 . Actualizado a las 23:14 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, respondió este domingo a su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que Galicia repondrá el cruceiro del Centro Gallego de Madrid, ubicado en la plaza Jacinto Benavente y destruido el viernes de la semana pasada. «Ningún acto vandálico podrá romper los profundos y sólidos vínculos que nos unen. Galicia volverá a regalar a Madrid un nuevo símbolo de nuestra cohesión, aún más resistente y duradero», escribió Feijoo.

Horas antes, Ayuso lamentó en su cuenta el ataque a la icónica estructura y exigió una investigación que ponga «a los culpables ante la ley».

Según denunció la Asociación en Defensa del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural, Social y Natural de la Comunidad de Madrid, a través de su cuenta de Twitter, un grupo de personas, bajo los efectos del alcohol, habrían destruido el cruceiro para intentar sacarse una foto.

«Ayer (por el viernes 6) unos individuos -presuntamente bajo efectos del alcohol- destruyeron el cruceiro de hermanamiento con Galicia en la plaza de Jacinto Benavente», indicaron. El concejal popular José Fernández, presidente de la Junta Municipal del Distrito Centro, donde se ubica el monumento, condenó el acto de vandalismo y anunció el inicio de una investigación para depurar responsabilidades sobre la caída del «cruceiro de hermanamiento con Galicia».

El Centro Gallego de Madrid, a través de un comunicado publicado en su página web, «lamenta, profundamente, el haber perdido un símbolo». Los responsables de la institución recuerdan «el cariño» con el que fue donado «al pueblo de Madrid como muestra de hermanamiento» y que se situaba en la plaza de Jacinto Benavente, frente a la sede «más antigua de los gallegos en la Comunidad de Madrid».

«Cuando esta pandemia nos los permita, intentaremos hacer todo lo posible para que ese emblema pueda erigirse, nuevamente, en el lugar que creemos le corresponde», añaden.