Pontón llama a Feijoo «separatista» por la emigración juvenil que divide a familias

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ACTUALIDAD

Xoán A. Soler

El presidente gallego sostiene que desde que llegó a la Xunta el balance demográfico entre la juventud es positivo, y defiende los datos de empleo

22 dic 2021 . Actualizado a las 14:48 h.

La líder de la oposición, Ana Pontón, arrancó unas sonrisas en la última sesión de control al presidente de la Xunta que se celebra este año al calificarlo de «separatista», tras varias semanas de intensa disputa dialéctica entre el BNG y el PPdeG a cuenta de los objetivos políticos de la formación nacionalista fijados en su última asamblea, en la que se quiso alejar del independentismo. Pero en realidad solo era un juego de palabras al que recurrió la portavoz del Bloque para referirse a la separación de familias y amigos por la emigración juvenil.

Pontón se refirió a este fenómeno como un «problema para o futuro de Galicia», y basó su argumentación en una cifras que Alberto Núñez Feijoo desmintió, algo que viene siendo recurrente en las discusiones sobre población. Las diferentes, esta vez, fueron notables, porque el BNG asegura que unos 218.000 jóvenes salieron de la comunidad con los populares en el poder, mientras que el jefe del Ejecutivo sostiene que el balance es positivo, «en 16.000 mozos». Además, aseguró que en la actualidad hay 32.000 jóvenes menos en paro que cuando gobernaba el bipartito, y que en los últimos años se ha avanzado en un entorno más favorable para la educación obligatoria, la FP y los estudios universitarios. «Sorprende que non teña mais aprezo pola mocidade galega», le reprochó Feijoo, que también acusó al BNG de tener un proyecto educativo que solo busca «militantes». 

En su réplica, Pontón calificó al líder autonómico como «negacionista» de la emigración juvenil, un término que también utilizó el portavoz de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, aunque en su caso fue para referirse a unas declaraciones de Feijoo de hace un año en las que ponía en duda que el AVE pudiese a llegar a Galicia en el 2021.

Al presidente le pareció una «broma» que un dirigente socialista «presuma de prazos do AVE no Parlamento. No 2020 (durante las elecciones, puntualizó después) enganaron a xente de forma constante e continua. Vostede e o delegado do Goberno. O delegado [por Javier Losada] está cesado e vostede non sei como está», le espetó. En la pregunta de Caballero, presumiblemente la última como portavoz socialista ante el inminente relevo en la Cámara que va a promover el nuevo secretario general, se deslizó la cuestión ferroviaria, pero en realidad buscaba conocer las «políticas estratéxicas de Galicia», ya que para el dirigente del PSdeG Feijoo lleva doce años al frente de la Xunta «sen un modelo». El presidente enumeró los diferentes planes plurianuales y sectoriales que ha elaborado el Ejecutivo en los últimos años, y anunció que en los próximos días se presentará un nuevo plan estratégico 2022-2030.