Fallece en Estados Unidos el empresario carballés emigrado a Uruguay, José Arijón Rama

El carballés llegó a ser presidente de la Casa Galicia en Montevideo

carballo / La Voz, 03 de mayo de 2018. Actualizado a las 05:00 h. 0

0
0
0
0

José Arijón Rama, un emigrante de Oza (Carballo) en Uruguay, falleció el lunes en Estados Unidos, donde se estaba tratando de una afección cardíaca. José nació el 24 de marzo de 1931 en la parroquia carballesa y en los años 50 se fue para Montevideo, donde se convirtió en un importante empresario del sector del automóvil. Comenzó en La Casa del Carburador. Luego se hizo emprendedor y acabó teniendo la representación de BMW, como importador de la marca alemana para todo el país.

Desempeñó importantes cargos entre la colonia de gallegos en Uruguay. Así, llegó a ser presidente de la Casa Galicia en Montevideo, la organización con más socios de la emigración gallega en el mundo, pues llegó a tener 115.000 miembros. En su momento, su junta directiva logró salvar esta entidad de una crisis económica que la llevaba a la ruina. Por ello, el 25 de julio del 2004 recibió la medalla de plata de Galicia de manos del entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga. También fue miembro del Centro Bergantiños y presidió la Cámara de Comercio.

Nunca perdió su conexión con su Oza natal. Así, en el 2001 viajó a Carballo para visitar los trabajos de restauración en la iglesia, en cuya financiación había intervenido con una importante suma. Hace dos años, el Gobierno español le concedió la medalla de honor de la emigración por medio del Ministerio de Empleo, pero ya no pudo recogerla personalmente y lo hizo su nieta Cindy.

Comentarios 0

Este proyecto ha sido cofinanciado por