Los fallecidos en Mauthausen: Eduardo Romaní Abeijón, de Esteiro

luis lamela

EUROPA

X. Ameixeiras

Al poco de iniciarse la guerra europea Romaní fue detenido y trasladado al campo de exterminio nazi de Mauthausen

01 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta el 9 de agosto pasado los sucesivos gobiernos de la España democrática tenían, además del poder de decidir, la voluntad de esconder la verdad en temas como el exterminio de españoles durante la Segunda Guerra Europea.

No obstante, de pronto decidieron decirnos toda la verdad publicando los nombres de los fallecidos en los campos de exterminio de Mauthausen y Gusen en el Boletín Oficial del Estado.

Uno de ellos fue Eduardo Romaní Abeijón, que nació en Esteiro (Muros) el 16 de abril de 1915, hijo de Francisco Romaní López y de María Abeijón Figueiras, ambos naturales también de Esteiro. En julio de 1936 trabajaba como dependiente de farmacia, estaba soltero y no militaba en partido político alguno.

Convertido en soldado al ser movilizada su quinta por el ejército «nacional», y no por sus convicciones políticas, el 15 de diciembre de 1937 se evadió de la zona nacional sin portar armas junto con su amigo y vecino, Martín Lestón Figueiras, de Muros, y con José Avreu Charle, natural de Palmeira.

Los tres jóvenes se entregaron en la 97º Brigada Mixta de la 41ª División del Ejército republicano establecido en La Mina, procedentes del 56º Batallón de Reserva, compañía de ametralladoras, agregado a la Primera Compañía.

Con la derrota del ejército de la Segunda República y su paso por los campos de refugiados franceses, al poco de iniciarse la guerra europea Romaní fue detenido y trasladado al campo de exterminio nazi de Mauthausen el 21 de enero de 1941 con el número 4.030, procedente de Francia. Y después fue enviado a Gusen, y falleció en estas instalaciones el 8 de julio de aquel mismo año, llegando así al final de su vía crucis y de su trágica peripecia vital, incapaz de seguir adelante y quizás empapado de dolor y también de odio.

Con esta breve reseña sobre Eduardo Romaní Abeijón, terminamos de reconstruir las existencias de exterminados oriundos de la Costa da Morte en los campos de concentración nazis.

Ahora, para rematar la historia, deberíamos interesarnos por saber cómo fue, quién lo hizo y por qué...

Más nombres