Los fallecidos en Mauthausen | Silvestre Alvite Miranda, de Olveira

LUIS LAMELA

EUROPA

Sigue la serie de los vecinos de la Costa da Morte que perdieron su vida en el campo de exterminio | Silvestre había nacido en 1912

27 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Silvestre Alvite Miranda nació el 5 de septiembre de 1912 en Olveira, Dumbría, y fue hijo de Manuel Alvite N., labrador, y de Manuela Miranda Quintáns. Emigrante, en 1936 entró a formar parte del batallón de la 2.ª Compañía de las Milicias Populares Gallegas durante la Guerra Civil española, consiguiendo la graduación de cabo, datos por los que deducimos que cuando estalló la contienda civil residía en la capital de España.

Con la derrota de la Segunda República española, Silvestre Alvite logró exiliarse en un campo de concentración en Francia, y cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial fue trasladado a los batallones de Trabajadores Extranjeros del ejército francés en la línea Maginot. Más tarde fue detenido por los alemanes en Trier y trasladado el 3 de abril de 1941 al campo de exterminio de Mauthausen, en donde ingresó con el número 3.779.

Tan solo seis meses después, Silvestre Alvite falleció el 9 de noviembre del año en el ingresó, 1941, precisamente en el campo auxiliar del comando Gusen. Tenía 29 años cuando se produjo su holocausto.

En el año 2006 el concello de Dumbría celebró un homenaje en la Casa de Cultura de Berdeogas al héroe en la resistencia francesa, y oriundo del municipio, Máximo Ingilde Maceiras, fallecido en el país de la Torre Eiffel luchando contra los soldados alemanes. Mi ponencia consistió en hablar de los vecinos del municipio asesinados en los campos de trabajo y exterminio nazi de Mauthausen y Gusen, precisamente Silvestre Alvite Miranda, Manuel Piñeiro Agulleiro y Manuel Rodríguez Louro, acto en el que participó el jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de AGE, y a cuyas órdenes luchó Máximo.

No obstante, en aquel entonces algún político local temió verse perjudicado por organizarlo y aún hoy existen ciertas reticencias a que los investigadores recuperemos la memoria histórica y la divulguemos, la memoria de unos héroes de carne y hueso originarios de la Costa da Morte que sufrieron la más grande de las injusticias: su esclavización y asesinato por los nazis.