Begoña Fernández: «En Alemania pago el 35 % de mi salario bruto en impuestos»

Alejandro García Chouciño
ALEJANDRO G. CHOUCIÑO LA VOZ / A CORUÑA

ALEMANIA

En una ciudad renacentista. Begoña Fernández trabaja en Heidelberg, una ciudad ubicada en la ribera del Neckar en el suroeste del país. La urbe, conocida por la prestigiosa Universidad de Heidelberg, se fundó en el siglo XIV. Es conocida como «la ciudad más romántica de Alemania»
En una ciudad renacentista. Begoña Fernández trabaja en Heidelberg, una ciudad ubicada en la ribera del Neckar en el suroeste del país. La urbe, conocida por la prestigiosa Universidad de Heidelberg, se fundó en el siglo XIV. Es conocida como «la ciudad más romántica de Alemania»

Begoña trabaja como consultora de seguros médicos en una ciudad con encanto del país centroeuropeo

22 ene 2020 . Actualizado a las 13:38 h.

Siempre dispuesta a la aventura. Para Begoña Fernández Richer (1994) viajar y conocer nuevos países forma parte de su ADN. Natural de Cuatro Caminos ( A Coruña), esta coruñesa decidió irse a estudiar a Estados Unidos cuando estaba en primero de bachillerato y, desde entonces, no ha parado.

La carrera no podía ser otra que Relaciones Internacionales y Comunicación, que cursó en Barcelona. El Erasmus lo aprovechó para conocer Portugal. «Me gusta desarrollarme de forma independiente en sitios que son desconocidos para mí y poder aprender de las diferentes culturas», indica Fernández.

Terminados los estudios, llegó el momento de introducirse en el mercado laboral. «Quería ganar experiencia en un ambiente internacional en el que pudiera hablar inglés», comenta. Por lo que decidió enviar su currículo a países como Bélgica o Francia.

En la locomotora europea

Finalmente, sin embargo, se decantó por Alemania. Lo hizo por dos motivos: «Mi novio es alemán y me gustó la idea de poder compaginar lo personal y lo profesional. Además, las condiciones de trabajo que proponían en las entrevistas me convencieron para dar el paso». Sostiene que le «daría miedo dejar todo por amor sin pensar en el futuro, pero en la vida hay que arriesgar si se quiere ganar».

Cuando llegó en el 2018 consiguió trabajo en Berlín como gestora de proyectos internacionales. «Gestionaba proyectos de comunicación y visibilidad europeos (Comisión Europea y Banco Europeo de Inversiones) y de empresas de alimentación», comenta Fernández.

Al año, quiso buscar nuevas oportunidades laborales en el país y comenzó a enviar al sur de Alemania porque, entre otros motivos, «el alquiler en Berlín ha subido mucho, mientras que en el sur la situación está más equilibrada». En Heidelberg encontró su actual empleo como consultora de seguros médicos.

El sueldo es más alto y, además, los puestos de trabajo aquí son más estables

Pacientes

«No me pedían saber alemán a un buen nivel, sino aprenderlo poco a poco. Con el inglés y el español es suficiente al ser una compañía internacional», añade esta titulada en Relaciones Internacionales.

En esta parte del país señala que «el sueldo es más alto y los puestos de trabajo son más estables». Pero, también tiene sus peros: «En Alemania pago el 35 % de mi salario bruto en impuestos». Aunque echa de menos A Coruña, no se plantea regresar por el momento y cura su morriña con las visitas de sus padres y sus escapadas a Galicia.