Laura Pozo: «En Escocia es más fácil encontrar trabajo de enfermera»

REINO UNIDO

Esta coruñesa, natural de O Castrillón, se fue en el 2018 a Edimburgo en busca de oportunidades laborales

11 dic 2019 . Actualizado a las 15:39 h.

Siempre tuvo en mente el irse a otro país a vivir, «incluso antes de decidir qué carrera iba a estudiar ya sabía que quería hacerlo», señala Laura Pozo, de 24 años y natural de O Castrillón. Esta meta llegó poco después de terminar Enfermería. «Cuando terminé la carrera busqué opciones para poder trabajar de enfermera». Finalmente, en septiembre de 2018 se decantó por Edimburgo. «Quería vivir en un lugar en el que se hablase inglés, no estuviese muy lejos de casa y me brindase oportunidades laborales con la seguridad de vivir cómoda», relata Pozo.

«Te ves sola en otro país dónde no conoces a nadie, en el que hablan otro idioma y no te queda otra que tirar para adelante»

La experiencia le ha aportado una nueva visión sobre la diversidad cultural: «aprendes que, a pesar de nuestras diferencias, en el fondo todos los pueblos estamos cortados por el mismo patrón y eso te abre la mente». No obstante, emigrar también tiene su lado duro. «Te ves sola en otro país dónde no conoces a nadie, en el que hablan otro idioma y no te queda otra que tirar para adelante». Lo que más le ha costado a la hora de adaptarse fue «el cambio de ritmo de vida, sus horarios y el modo de socializar que tienen aquí. Tanto en el trabajo como en lo social, la gente suele mantener las distancias», confiesa.

En lo laboral ha tenido suerte, ya que «aquí no necesitas una oposición para tener plaza y tampoco hay un examen que te asegure el puesto de trabajo para toda la vida, con lo cual es más fácil empezar y también te obliga a mantenerte siempre actualizada». Considera que la situación de las enfermeras en A Coruña «no puede decirse que sea buena. Solo hay que ver movimientos como el de enfermeiras eventuais en loita».

Sin embargo, tras probar la sanidad escocesa como profesional y como usuaria concluye que «la sanidad española es mejor, principalmente porque los profesionales están mejor cualificados. En cambio la parte administrativa funciona mejor aquí».

«El conflicto del brexit en Escocia se vive por duplicado; hay que añadirle la independencia»

El Brexit no le ha repercutido por el momento. «El conflicto del brexit en Escocia se vive por duplicado; hay que añadirle la independencia», destaca. Pese a todo, Laura no tiene intención de moverse «por el momento», aunque dentro de unos años le gustaría volver a A Coruña. «Tengo mucha morriña y aunque estoy difrutando mucho esta aventura, sé que como en casa no se está en ningún sitio».

MÁS CORUÑESES