Javier Carballal, hijo de un emigrante de Muras, nuevo alcalde en Uruguay

Hay una fuerte presencia de A Mariña en Uruguay, el país más gallego, también conocido como la Suiza de América

13 de diciembre de 2020. Actualizado a las 05:00 h. 0

Ampliar imagen

Imagen de la toma de posesión de Javier Carballal Casella como alcalde de Punta del Este, Uruguay, el pasado 28 de noviembre

0
0
0
0

Lo primero que hizo Javier Carballal Casella el pasado 28 de noviembre cuando fue nombrado alcalde de Punta del Este (Uruguay) fue mostrar el orgullo de ser el hijo de Jesús Carballal Domínguez, un emigrante de Muras (Terra Chá) que, desde su carnicería Oasis en la avenida Pedragosa Sierra esquina a Bulevar Artigas, forjó el destino de su familia en la emigración. El nuevo alcalde nació en ella el 18 de julio de 1971. Está casado, tiene tres hijos, participa en las instituciones gallegas y españolas del país y junto a su esposa y su hija mayor trabaja a diario en la carnicería que heredó de su padre. El día de su proclamación lo hizo por la mañana y por la tarde se enfundó traje y corbata para subir al escenario del Teatro de Verano Margarita Xirgu de donde bajó siendo regidor de una ciudad internacional y hermanada, entre otras, con Los Cabos (Baja California), Porto Alegre (Brasil) o Marbella (España).

Punta del Este pertenece al departamento de Maldonado y tiene una población de 20.000 habitantes que, en verano, son 500.000. La ciudad es un paraíso en la tierra y con mar. En sus 20 kilómetros de costa y en torno a sus famosas playas, La Brava y La Mansa, gentes de todo el mundo tienen su residencia de verano del 21 de diciembre al 20 de marzo. Murdoch (Fox), Ralph Lauren o Mark Zuckerberg; Tévez o Zidane; Julio Iglesias, Plácido Domingo, Shakira; Robert de Niro, Banderas, Keanu Reeves y otras celebrities son algunas.

 

El pasado 28, la colectividad española y la gallega, en particular, estuvo de fiesta. Uno de los suyos era alcalde. Lo conocían bien pues dirigió durante diez años el Centro Español de Maldonado y fue consejero de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay (FIEU), miembro del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, del Consejo de Residentes (CRE) y directivo de la Cámara Empresarial. Milita en el Partido Nacional y fue elegido por mayoría absoluta con su Agrupación Todos por Maldonado. Su partido ganó también la Intendencia y Enrique Antía fue reelegido gobernador. A su toma de posesión acudieron el presidente uruguayo, Luis Alberto Lacalle; el embajador de España, Javier Gómez Lliera; el gobernador Antía; el presidente de la FIEU, Jorge Torres; y el del CRE, Miguel Pérez.

 

Todos nosotros juntos

El nuevo regidor -que creció y estudió en Punta del Este y se capacitó en la Universidad Católica Uruguaya- cifró sus objetivos en que la ciudad “sea un lugar de todo el año”, en el turismo, el deporte y la cultura, y en convertirla en un lugar accesible, inteligente y con un recuperado patrimonio. Las comisiones de participación abierta formadas en el municipio, para “gestionar entre todos”, son un signo de identidad de su programa. “Ninguno de nosotros es más importante que todos nosotros juntos”, dijo.

Un hombre familiar muy vinculado a la colectividad gallega y española

Javier Carballal, el nuevo alcalde de Punta del Este, se presentó en el acto de investidura rodeado de su madre -la italiana Laura Casella-, su mujer, sus tres hijos y su primera maestra, la que le enseñó las primeras letras en la escuela Nº 5 de la ciudad balneario.

A través de su padre mantuvo relación con su familia y sus seis tíos de Muras. Su padre y un tío, también emigrante en Uruguay, lo introdujeron en la vida societaria de la colectividad. Los dos participaran en el año 1967 en la fundación del Centro Español de Maldonado donde él inició su andadura pública y del que fue presidente varios años.

El centro es uno de importantes del Uruguay. Promovió en la ciudad las plazas de Margarita Xirgu, de Galicia o de España y un palacio social y un panteón en la necrópolis de San Carlos. Organizó el primer Congreso de Instituciones Españolas en el Cono Sur en 1976 y varios de sus presidentes ?Saturnino, Gabino y Damián Cantera, Manuel Pérez o los Carballal- fueron gallegos.

En su intervención, Javier Carballal recordó lo que el recién desaparecido presidente del Uruguay, y nieto de gallegos, Tabaré Vázquez, dijo cuando visitó Galicia por primera vez siendo joven: “Me fui en autobús hasta Ourense y, cuando llegué, me paré en la salida del puente romano mirando ese puente que está construido desde mucho antes de que mi abuelo naciera y se fuera. Me paré a mirar y pensé que, con sus ojos, mi abuelo también había pasado por ese lugar antes de irse. Y comprendí que somos de lo que venimos y venimos de nuestros antepasados, a los que tenemos que honrar y transitar”.

martinfvizoso@gmail.com

Fuerte presencia de A Mariña en Uruguay, el país más gallego, también conocido como la Suiza de América

El padre del nuevo alcalde de Punta del Este emigró al Uruguay en la posguerra española, cuando el país ?la Suiza de América- estaba en desarrollo con una pujante economía basada en la agricultura y ganadería ?que exportaban a una Europa destruida- y el sector terciario. Entre 1946 y 1958, emigraron 40.000 españoles y 1955 fue el año de más alta cifra, 6.050 personas.

Uruguay es el país más gallego. De sus dos poetas nacionales ?José Mª Alonso y Trelles, El Viejo Pancho, y Juana de Ibarborou- él nació en Ribadeo y ella es hija de un molinero de Lourenzá. Tres presidentes fueron hijos de gallegos: Lorenzo Latorre (1916), José Baldomir (1938) y Tabaré Vázquez (2005 y 2015), fallecido la semana pasada. Y los gallegos organizaron sectores básicos: los transportes colectivos, Cutcsa, el malpicán José Añón; la papelera nacional, Ipusa, Manuel Canabal, de O Pino; y la distribución, con 89 tiendas Manzanares, dos hermanos de Gondomar.

Galicia y A Mariña están por todas partes. El Centro Gallego es el más antiguo del mundo y a la Selección la delatan los apellidos de sus futbolistas: Maxi y Alfredo Pereira, Nico Lodeiro, Varela, Lucas Torreira, Ríos, Campaña, Silva, Suárez, Vázquez o Ferreira. La sanidad es la Española de Socorros Mutuos o la Casa Galicia, y un médico de Viveiro, Manuel Albo, da nombre a una avenida de Montevideo. Familias como los Casal (Ribadeo), o los Serra, Pernas y Montero (Ourol) tuvieron destacada participación en los siglos XIX y XX.

Los mariñanos se ocuparon, sobre todo, en el Comercio (Antonio Orosa, de Viveiro, García Lamelas, de Ourol); las Panaderías (los hermanos Castelo o Antonio Chao, de Viveiro, José María Barrera, de Ribadeo); los Almacenes (José Díaz y José Candia, de Ribadeo, Ricardo Díaz, de Viveiro, o Bonifacio Ónega y Pascual Otero, de Mondoñedo); la Cultura y la Política (Álvaro Fernández Suárez, de Ribadeo, Lois Tobío, de Viveiro, Riguera Montero, de Ourol, Pedro Fernández Veiga, de Viveiro o José Moirón, José García Fraga y su hijo Valentín García Saiz, de Mondoñedo), entre otros sectores.

Temas relacionados

Comentarios 0

Este proyecto ha sido cofinanciado por