La escultura «Santa», de Asorey, regresa a Galicia después de casi setenta años en Uruguay

Un acuerdo con la Casa de Galicia de Montevideo permite incluirla en la muestra «Galicia, un relato no mundo» que la Consellería de Cultura prepara para noviembre

santiago / la voz, 09 de octubre de 2019. Actualizado a las 05:00 h. 0

Ampliar imagen

«Santa» -que causó no poco estupor en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid de 1926- formará parte de la muestra «Galicia, un relato no mundo»

0
0
0
0

Era la obra de la que el artista Francisco Asorey se mostraba «más satisfecho». Santa, una escultura de madera policromada con la que el creador cambadés representó a la mujer gallega rompiendo los códigos estéticos vigentes hace un siglo, regresará a Galicia después de cerca de setenta años para participar en la exposición «Galicia, un relato no mundo», que se inaugurará el 14 de noviembre en el Museo Gaiás. Santa representa a una campesina gallega con el cuerpo desnudo y marcado por el duro trabajo, portando además un yugo de vacas. Fue presentada en 1926 en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid y provocó un amplio debate. Posteriormente, la pieza fue adquirida por la Casa de Galicia de Montevideo y partió de Vigo con destino a Uruguay en 1951.

 La obra formará parte de la primera exposición del Xacobeo 21 impulsada por la Consellería de Cultura, que acaba de cerrar el acuerdo con la Casa de Galicia en Montevideo. Además, se han incorporado a la lista de trescientas piezas que conformarán «Galicia, un relato no mundo», otros testimonios de la emigración americana, caso de un bandera del Tercio de Galegos de Buenos Aires, de principios del siglo XIX, y un Santiago Matamoros de la Sociedade de Beneficencia de Naturales de Galicia de La Habana.

 

Comentarios 0

Este proyecto ha sido cofinanciado por