Emigración destina 850.000 euros a fomentar el retorno

Todo el aumento del presupuesto del departamento que dirige Rodríguez Miranda se emplea íntegramente en las «Becas de excelencia para la juventud en el Exterior»


La secretaría xeral de Emigración destina en su presupuesto de este nuevo año un total de 850.000 euros a tres líneas de actuación directamente encaminadas a la ayuda a las personas que viven fuera del territorio gallego y que desean volver. Así, se ponen en marcha las becas específicas para captar a la juventud gallega en el exterior mejor formada, y fomentar su retorno a la Galicia territorial.

Las «Becas de excelencia para la juventud en el Exterior», que gestionará Emigración en colaboración con la consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, las universidades gallegas, y la consellería de Economía, Emprego e Industria, quieren atraer cada año a gallegas y gallegos que viven fuera para que finalicen aquí su formación, trabajen en Galicia y fijen definitivamente su residencia en el territorio gallego.

Esta nueva medida busca captar para Galicia el talento más brillante de entre los chicos residentes fuera, fomentando el retorno de la población activa laboral y contribuyendo a fijar nuevos y nuevas residentes en el territorio. La oferta se centrará en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego, con especial atención a los estudios relacionados con el sector primario. Se trata de la principal novedad en el presupuesto para el 2017 de la secretaría y en ella se invierte íntegramente el incremento del mismo: 500.000 euros.

Emprendedores

Además, se mantienen las dos líneas de ejercicios anteriores. Por una parte, el fomento del retorno emprendedor a través de las ayudas de autoempleo y creación de empresas por parte de personas emigrantes retornadas.

En los tres años anteriores, esta medida impulsó la puesta en marcha de más de medio centenar de negocios. Las subvenciones, con una cuantía máxima que puede llegar a 8.000 euros por proyecto, complementan -sin excluirlas- las ayudas de otros departamentos autonómicos, y de otras administraciones, para autónomos y autónomas y personas emprendedoras.

Su objetivo es aprovechar los conocimientos y experiencia de los gallegos y gallegas en el Exterior, facilitando su retorno a la tierra natal, ayudando a fijar población activa que genera empleo en su vuelta a la tierra. Para esta segunda línea Emigración mantiene el presupuesto global de 150.000 euros.

Ayudas urgentes

Finalmente, el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda no olvida a aquellas personas que, por diversas causas vitales, requieren una actuación más dinámica y veloz por parte de la Administración autonómica. Así, Emigración hace un acompañamiento urgente a quien lo necesita a través de las «Ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas» (pago único por persona retornada), destinadas a hacer frente a aquellas causas sobrevenidas derivadas del retorno y que requieren de una atención social acuciante. Para esta línea de actuación se destinan este año en los presupuestos de la Secretaría 200.000 euros.

Con estas tres líneas, se pretende cumplir uno de los compromisos prioritarios establecidos para esta legislatura por el Gobierno gallego: mantener y mejorar las líneas de apoyo al retorno. Es preciso en este sentido destacar que el cien por cien del aumento del presupuesto de la secretaría xeral de Emigración va destinado precisamente a captar talento y población, entre aquellas y aquellos gallegos residentes en el Exterior y que quieran fijar su residencia en Galicia, a través de las Becas de excelencia para la juventud en el Exterior.

Votación
0 votos
Comentarios

Emigración destina 850.000 euros a fomentar el retorno