Alfonso Gómez, el cormelán que prohíbe la tala de árboles y que se desplaza en bicicleta en Ginebra

s. g. rial, melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

SUIZA · Exclusivo suscriptores

SANTI GARRIDO

«Galicia estará moi presente nos actos oficiais da cidade o próximo ano», avanzó el alcalde en Radio Voz

24 ago 2022 . Actualizado a las 12:45 h.

Alfonso Gómez Cruz (Corme, 1960) es miembro del Ejecutivo de la ciudad suiza de Ginebra. Oficialmente son cinco alcaldes y, cada año, van rotando la máxima representación institucional. A él le tocará presidir los actos oficiales, entre otras muchas cuestiones, en el próximo 2023. Ya desde el 2020 ha ido cogiendo carrerilla y, sobre todo, ha sido el pasado año en el que ha llevado a cabo muchas mejoras significativas en el lugar al que emigró hace ya bastantes años, siguiendo la estela de sus padres, de Corme y Cabana.

Estos días, como de costumbre por estas fechas, se relajó en la zona de O Osmo y se acercó a Radio Voz, en Carballo, donde habló largo y tendido sobre muchas de las políticas medioambientales que lleva a cabo en Ginebra y que pueden servir de ejemplo en la Costa da Morte, salvando las distancias. Pertenece desde hace ya mucho tiempo al Partido Verde y desde siempre participó activamente en oenegés. Es una ciudad la suiza y, en general, todo el país, con mucha presencia de población gallega y, sobre todo, de la comarca. De hecho, su progenitor, que falleció durante la pandemia, fue uno de los fundadores del centro A Nosa Galiza, tan importante para la emigración a finales de los años 50.

«A día de hoxe non autorizo que se corte unha árbore»

Como explicó en los micrófonos del programa Voces de Bergantiños, solicitó expresamente llevar la gestión de los espacios verdes con el fin de proteger los árboles. Y lo está consiguiendo con mucho éxito. «Mudei a política. A día de hoxe non autorizo que se corte unha árbore, salvo que supoña un problema de seguridade ou de organización moi particular. E o cambio de mentalidade conséguese pouco a pouco». Además, pasaron de plantar 150 ejemplares a 900, solo el pasado año. Pero todavía fueron más los cambios implementados por este cormelán en el extranjero: «Podalos facía que fosen máis débiles, entón decidín que non. Agora podemos aumentar a canopea dunha árbore entre un 100 % e un 250 %, o que aporta cantidade de flor, biodiversidade, loita contra o dióxido de carbono e sombras, claro».

«Ós comerciantes darémoslles outras posibilidades como a de ocupar espazo público»

La creación de minibosques también es otra de las medidas que Alfonso potencia en Ginebra. Concretamente, en superficies de 100 metros cuadrados. Pero para esto es necesario eliminar antes algunas plazas de aparcamiento (Gómez Cruz tiene previsto suprimir la mitad de los espacios habilitados en el «híper centro»), algo que choca mucho con la mentalidad «pro coches» que impera en la urbe, matizó el economista de formación. «Isto implica apoiar sobre todo ós comerciantes, que se preocupan ó pensar que pasar dunha rúa con moita circulación a menos é prexudicial, cando sucede totalmente o contrario. Darémoslles outras posibilidades como a de ocupar espazo público, o cal lles favorecerá», añadió.

«En Xenebra entran 100.000 coches diarios»

Es Ginebra una ciudad con mucho tráfico, hizo hincapié el invitado en Radio Voz. Sobre todo, si se tiene en cuenta que buena parte del tránsito llega desde otros puntos, así como la alta densidad de población: «Entran 100.000 coches diarios e hai 200.000 habitantes, dos cales o 45 % das familias non teñen vehículos. Desenvolveuse moito a mobilidade por tren para a xente que viña de fóra, pero non é suficiente. Hai entradas en certas estradas onde se chega a máis de 30.0000 vehículos diarios. E temos 13.000 habitantes por quilometro cadrado!». Él representa la excepción, pues asegura que no usa el coche. Se desplaza, incluso por el cantón, en una bicicleta eléctrica. Todo lo hace a favor de unas mejores condiciones para la salud pública, afirma, pero tiene su complicación. Eso sí, son referentes.

Alcanzará la cima en junio

Será a partir del próximo mes de junio cuando comience a ejercer como el máximo representante institucional. Y si algo tiene claro, a parte de continuar con sus ideales medioambientales, es que «Galicia estará moi presente nos actos oficiais», avanzó.

Ginebra sigue creciendo con él de la mano. La latente construcción en los últimos años para dar respuesta a la elevada demanda de pisos y el bajo porcentaje de paro, «un pouco menos dun 5 %», fueron otros de los temas que abordó Gómez Cruz en la emisora local que más se escucha en la Costa da Morte.