Alfonso Gómez Cruz, alcalde de Ginebra: «Pontevedra é un exemplo para moitas cidades»

Serxio Barral Álvarez
S. Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SUIZA

Fernández Lores recibió en su despacho al alcalde de Ginebra, Alfonso Gómez Cruz (izquierda)
Fernández Lores recibió en su despacho al alcalde de Ginebra, Alfonso Gómez Cruz (izquierda) CONCELLO DE PONTEVEDRA

El regidor suizo, nacido en Corme, fue recibido por Fernández Lores en el Concello

18 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos días se recibió una llamada en la alcaldía del Concello de Pontevedra. Una persona hablando en perfecto gallego se identificaba como el alcalde de la ciudad suiza de Ginebra y pedía hablar con el regidor local, Miguel Anxo Fernández Lores. Tras un primer momento de desconcierto y algo de suspicacia, se acabó confirmando que, efectivamente, el interlocutor era Alfonso Gómez Cruz, máximo responsable del gobierno del ayuntamiento ginebrino. Y si habla gallego se debe, como él mismo explicó ayer, a que es natural de Corme, vivió en Galicia hasta los 9 años y pese a que desde 14 ya residió definitivamente en Suiza, con sus padres siguió hablando en su lengua natal.

Ayer rindió visita a Pontevedra para conocer de primera mano el modelo urbano y la transformación que se ha venido ejecutando en la ciudad. Ese era el motivo de su llamada al Concello. Miembro de un partido ecologista que forma parte de la coalición de cinco fuerzas de izquierdas que gobiernan Ginebra en la actualidad, Gómez Cruz proyecta cambios en la movilidad de su ciudad y no tuvo dudas a la hora de buscar referencias. «Pontevedra é un exemplo para moitas cidades. Fálase moito da transformación urbana e do cambio de paradigma», explicó.

En Ginebra se quieren imitar dos medidas adoptadas en Pontevedra. «Queremos implantar a velocidade 30 en toda a cidade e a ampliar as zonas peonís», señaló el regidor de la ciudad suiza, que detalló que en el país alpino es habitual someter a referendo este tipo de decisiones. Ahora hay una mayoría social que apoya estas medidas. Sin ir más lejos, recientemente se descartó, tras una consulta popular, construir un nuevo párking en el centro.

Tras reunirse con Lores, Alfonso Gómez Cruz realizó un recorrido por el casco urbano guiado por concejales de Mobilidade, Demetrio Gómez, y de Urbanismo, Xaquín Moreda.