Fallece Santiago Rodríguez, el genetista de Paradela que triunfó en la Universidad de Bristol

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

REINO UNIDO

Santiago Rodríguez, a la izquierda, junto a su esposa y su hijo Carlos, en una visita a Lugo en el 2016
Santiago Rodríguez, a la izquierda, junto a su esposa y su hijo Carlos, en una visita a Lugo en el 2016 ALBERTO LOPEZ

Será enterrado junto a su padre, el poeta Manuel Oreste Rodríguez, y el Concello acelera el proceso para nombrarlo hijo adoptivo a título póstumo

25 mar 2024 . Actualizado a las 13:09 h.

La familia y los amigos del genetista y catedrático en la Universidad de Bristol, Santiago Rodríguez López (Barcelona, 1971), acaban de comunicar su fallecimiento, el martes 19 de marzo, después de una breve enfermedad. Precisamente, el Concello de Paradela, de donde era originario su padre, el poeta Manuel Oreste Rodríguez, celebrará este jueves una sesión plenaria en la que se llevará a cabo la culminación del expediente de nombramiento de Santiago Rodríguez López como Hijo Adoptivo del Concello a título póstumo, «polos méritos contraídos, nos últimos 30 anos especialmente, en todo o seu traballo a prol da cultura no Concello de Paradela en xeral, e no Certame Literario Manuel Oreste Rodríguez López en particular».

El profesor e investigador, cuyas exequias y cremación se realizan en Bristol, será enterrado en Paradela, como fue su deseo y el de su familia. En concreto será en el Panteón de Paradelenses Ilustres, donde está sepultado su padre, el escritor Manuel Rodríguez López.

Como expuso en un reportaje publicado por La Voz en enero del 2016, en una visita a Lugo, Santiago Rodríguez López fue uno de los tantos hijos de la emigración gallega. Nació y se crio hasta los 14 años en Barcelona, con su padre, el escritor Manuel Oreste Rodríguez López, de Paradela, y su madre, Irene López Gómez, de O Páramo. En esa entrevista afirmaba que «cando vívía en Barcelona sentíame catalán, pero foi cando regresei a Galicia e logo en Bristol onde comecei a snetirme e a ser galego».

De Barcelona a Galicia y luego al Reino Unido

Luego se afincaron en Lugo y en Compostela (1997 al 2002). En el año 1997 se casó con Mary Otero Rolle, y tuvieron a su hijo Carlos, nacido en 1999. Emigraron finalmente al Reino Unido, donde Santiago Rodríguez fue profesor en las Universidades de Southampton y Bristol, accediendo recientemente  a la Cátedra en esta última.

Licenciado en Bioloxía por la USC con Premio Extraordinario, y Doctor en Xenética con la cualificación de Sobresaliente “cum laude”, fue becario posdoctoral en la USC, y luego obtuvo una beca Marie Curie de la Comunidad Europea en la Universidad de Southampton. Fue desde el 2006 profesor titular de Genética de Poblaciones y Genética Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, y director de un grupo de investigación de esta universidad.

Su labor de investigación se centró en el estudio de la influencia de factores genéticos en enfermedades multifactoriales humanas. Señalaba hace ocho años que trabajaba en variantes genéticas en relación con enfermedades complejas y que dirigía un estudio sobre un gen que podía crear falsas interpretaciones sobre los marcadores tumorales de la próstata.

En Bristol, donde alcanzó una reputación internacional dentro de su profesión, impartía clases de Epidemiología Genética a alumnos de la licenciatura de Medicina, siendo supervisor y mentor de una docena de alumnos cada año. Fue profesor de Genética, uno de los directores de la Licenciatura de Medicina Genómica, profesor de alumnos posgraduados y posdoctorales en el curso internacional de Epidemiología Genética, y director de numerosas tesis doctorales. 

Santiago Rodríguez, a la derecha, junto a su hijo Carlos, en una visita a Lugo en el 2016
Santiago Rodríguez, a la derecha, junto a su hijo Carlos, en una visita a Lugo en el 2016 ALBERTO LOPEZ

Faceta intelectual

Pero además de su faceta docente y científica, a Santiago Rodríguez le apasionaba el amor por la cultura gallega, destacando su implicación en el Certame Literario Manuel Oreste Rodríguez López desde a súa creación. Su devoción por la obra de su padre, fallecido en 1995 y reconocido por su poesía social, le llevó estar muy relacionado con Paradela, como destaca Xulio Xiz, periodista y amigo del catedrático fallecido: «Tivo unha entrañable actividade cultural ao longo da súa vida, incluíndo colaboracións con diferentes figuras culturais galegas, moitas delas en forma de homenaxe, motivadas polo seu profundo sentido da amizade e lealdade».

Ese acercamiento a la cultura gallega llevó a Santiago Rodríguez a comenzar a escribir en la Biblioteca Virtual de Galicia Dixital cuatro obras sobre la vida y obra de su padre, así como tres relatos originales. «O que máis profunda satisfacción lle reportou foi a súa condición de fillo, irmán, esposo e pai. As anheladas vacacións en Galicia lle daban a oportunidade de compartir prezado tempo coa súa querida nai Irene e seu irmán Enrique, e con tantos outros amigos e familiares. Foi un devoto marido e pai agarimoso e exemplar, e a súa ausencia deixa un oco inconsolable na vida dos que o amaron», le recordaron esta tarde desde la dirección de Galicia Dixital.