Los afectados por el cambio de hora en el vuelo A Coruña-Londres se reunirán con el Ayuntamiento este jueves

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

REINO UNIDO

Avión de Vueling despegando de la pista de Alvedro
Avión de Vueling despegando de la pista de Alvedro PACO RODRÍGUEZ

La petición de Change.org para mantener el horario actual solo necesita 70 firmas más para llegar a las 1.500

02 mar 2020 . Actualizado a las 16:34 h.

La plataforma de Afectados Vueling Coruña mantiene su lucha para mantener el horario actual que permite al colectivo de emigrantes gallegos en el Reino Unido utilizar esta conexión para regresar de forma regular a la ciudad herculina. Por ello, este jueves, 5 de marzo, representantes de la plataforma mantendrán una reunión en María Pita con la concejala de Turismo, Diana Cabanas, para abordar la situación y buscar posibles soluciones. «El objetivo de este encuentro con el gobierno local es representar a todo ese colectivo de firmantes, entregar oficialmente la lista de firmas en el Ayuntamiento, y enviar un mensaje en el que se recoja el malestar colectivo que existe por el cambio, y las consecuencias negativas que este va a traer para muchos de nosotros», avanza Iván  Varela Rozados, uno de los coruñeses afectados por el cambio.

Probablemente acudan con las 1.500 firmas que solicitan en la petición creada en la plataforma Change.org. «Para nosotros lo importante son las 1.428 personas que han firmado. En su mayoría son afectados directamente por el cambio, y por eso nos parece una representación muy significativa» resaltaba este lunes Varela Rozados.

La plataforma argumenta, según datos publicados por AENA, que «desde que el horario del vuelo se movió a las 20.20 horas de regreso desde Heathrow, la tasa de ocupación del vuelo ha aumentado gradualmente hasta el 86 % (promedio anual obtenito en el 2019). Eso es en comparación con la época previa en la que el vuelo salía entorno a las 17.00 horas, donde nunca paso del 70%». Añaden que el nuevo horario que proponen, la conexión «coincidiría con el vuelo Stansted-Santiago», por lo que consideran que «si algún pasajero quiere volar a Galicia por la mañana puede utilizar el vuelo de Ryanair a la capital gallega. El éxito del vuelo de Alvedro, por su parte, se sostiene en un grupo de usuarios regulares que en su mayoría son trabajadores y estudiantes que vuelan a menudo gracias a contar con un vuelo que permite viajar sin perder días de trabajo», comentaba Varela.

Por ello, buscarán transmitir este mensaje al Ayuntamiento de A Coruña. «El cambio va a suponer, con total garantía, una pérdida del número de usuarios, va a dejar a miles de gallegos sin una conexión que les permita visitar a sus familias y, en consecuencia, va a tener un impacto negativo en términos económicos y sociales para la ciudad», indicaba Varela.

Menos de un mes para el cambio

Queda menos de un mes para que se haga efectivo el nuevo horario que tendrá la ruta entre Alvedro y Heathrow, operada por la aerolínea Vueling. A partir de ese domingo, el vuelo que en la actualidad despega del aeródromo coruñés a las 18.20 horas se adelantará a las 11.45 horas. Lo mismo ocurrirá con el trayecto Londres-A Coruña, que pasará de salir a las 20.25 horas a despegar a las 13.45 horas de la capital inglesa. El adelanto fue defendido en diciembre por el gobierno local al asegurar que permitirá «multiplicar la posibilidad de realizar otras conexiones y significar un incremento de pasajeros que compensará cualquier pérdida».