La petición de Change.org en contra del cambio de hora en el vuelo A Coruña-Londres suma mil firmas

Alejandro García Chouciño
A. g. chouciño A CORUÑA

REINO UNIDO

ANGEL MANSO

El cambio en la conexión de Alvedro con Heathrow se hará efectivo el próximo 29 de marzo

04 feb 2020 . Actualizado a las 08:05 h.

El próximo 29 de marzo se hará efectivo el nuevo horario que tendrá la ruta entre Alvedro y Heathrow, operada por la aerolínea Vueling. A partir de ese domingo, el vuelo que en la actualidad despega del aeródromo coruñés a las 18.20 horas se adelantará a las 11.45 horas. Lo mismo ocurrirá con el trayecto Londres-A Coruña, que pasará de salir a las 20.25 horas a despegar a las 13.45 horas de la capital inglesa. El adelanto ya fue defendido en diciembre por el gobierno local al asegurar que permitirá «multiplicar la posibilidad de realizar otras conexiones y significar un incremento de pasajeros que compensará cualquier pérdida».

La realidad es que se ha generado una cierta división de opiniones sobre los beneficios que pueden suponer estos cambios. De hecho, ya existe la Plataforma de afectados Vueling A Coruña, que han creado una petición en Change.org en contra de la modificación de los horarios vigentes. Este lunes ya disponían de 1.059 firmas de las 1.500 que solicitan. «No se ha tenido en cuenta al gran colectivo de emigrantes gallegos en Reino Unido que utilizan esta conexión para visitar regularmente en Galicia a sus familiares y amigos», sostienen.

«Barajamos mudarnos a Madrid o a Porto, donde las conexiones son más sencillas»

Es la situación que vivirá Stéphanie Le Fur. «Me mudé con mi familia de Londres para Galicia en el 2019, pero seguimos trabajando allí. Aunque lo hacemos en remoto debemos viajar todas las semanas a Reino Unido. Si el vuelo sale al mediodía, tendremos que replantearnos el seguir viviendo en Galicia. Barajamos mudarnos a Madrid o a Porto, donde las conexiones son más sencillas», señala.

«Tendré que pedir medio día libre para ir a casa, pero prefiero eso a tener que ir a Stansted»

No obstante, también hay emigrantes que ven factores positivos con esta nueva situación. «Tendré que pedir medio día libre para ir a casa, pero prefiero eso a tener que ir a Stansted. Disponer de un enlace a Heathrow tiene un valor añadido que no tiene ningún otro aeropuerto de Londres. Ahora mismo A Coruña es la única ciudad del norte de España que lo mantiene», resalta Martín, de Ferrol. «Llegar a Alvedro a las 12 de la noche cuando no hay transporte público hace que dependamos de familiares que nos vengan a recoger. La solución sería añadir otro vuelo, pero si no se puede, el nuevo horario nos da más flexibilidad», apunta Fernanda Iglesias.

Las agencias destacan la mejora en las conexiones con otros destinos al llegar antes

El nuevo panorama que se dibujará a finales de marzo para las agencias de viajes les dirige hacia el optimismo. «La ruta está operada por Vueling, pero también tiene lo que se llama código compartido. Esto permitirá volar desde A Coruña a muchos destinos con escala en Londres con un solo billete», explica Agustín, de Viajes Rai. Supone una gran ventaja para el pasajero, ya que si hay algún retraso o incidencia «el cliente estará protegido. Te da la confianza de que si ocurre algo durante la escala te colocarán en el siguiente vuelo, que en el caso de tener dos billetes eso no es posible al tratarse de dos compañías diferentes».

Además, al adelantarse los vuelos se favorece la posibilidad de viajar a nuevos lugares. «Ahora destinos como África o Asia serán más sencillos desde Alvedro», indica Agustín. También añade que llegar antes al destino suele ser mejor por todo lo que supone «registros en el hotel, uso de transporte público, etc.».