Inés Martínez de la Riva: «Los ingleses aprenden español a base de oír reguetón»

REINO UNIDO

Esta coruñesa reside desde hace más de un año en Brighton tras encontrar empleo en una tienda de Inditex

04 dic 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

Sus primeros primeros pasos los dio en la zona de Zalaeta, aunque Inés Martínez de la Riva Doallo asegura que «alguno dirá» que es de Monte Alto. Tras graduarse en Periodismo vio que en A Coruña «no iba a encontrar» su camino, por lo que decidió emprender un viaje en septiembre del 2018 a Brighton para encontrar nuevos retos. «Hay que salir de la comodidad y empezar nuevos proyectos aunque sea cierto que cuesta», comenta Inés.

No obstante, sus lazos con la ciudad herculina siguen presentes a pesar de los kilómetros de distancia. Por una parte encontró empleo en una de las marcas de Inditex. Y por otro lado, Martínez de la Riva destaca le gusta vivir ahí porque «en muchos sentidos se parece a A Coruña».

Uno de los objetivos era mejorar su inglés, «como la mayoría de la gente que viene a este país». Y, para su sorpresa, se encontró con muchos ingleses interesados en aprender español, a lo que añade que «muchos aprenden a base de oír reguetón».

«En Reino Unido hay trabajo para todo el mundo, aunque no todos tienen las mismas condiciones»

La situación laboral que hay en ambos países fue otro de los motivos que le ayudaron a dar el paso: «En el Reino Unido cuando empiezas un trabajo ya te hacen un contrato indefinido. Hay trabajo para todo el mundo, aunque no todos tienen las mismas condiciones». Confiesa que ella ha tenido mucha suerte y que está cómoda tanto en lo «profesional como en lo social». Por lo que, cuando mira el panorama laboral español, lamenta que, «aunque tengas un currículo increíble, a veces ni sirve. Y si encuentras un empleo, en ocasiones tienes que dedicarle horas de más para cobrar poco dinero, y no es justo». Cuenta que allí eso es diferente, ya que «respetan los horarios y si haces tiempo extra, también lo respetan. Además, aquí tienen más facilidad para darte responsabilidades y pagarte por ello».

«Todos los extranjeros tienen que cubrir un formulario a través de una aplicación por el móvil para demostrar viven y trabajan aquí»

Preguntada por cómo vive el conflicto existente por el Brexit, señala que no les ha afectado en gran medida. «Todos los extranjeros tienen que cubrir un formulario a través de una aplicación por el móvil para demostrar que viven y trabajan aquí». En su caso, le llegó esta semana el correo que le permite trabajar y poder disfrutar de la sanidad pública durante cinco años.

Una documentación que también acredita que, por ahora, no se plantea regresar. «En algún momento hay que volver, pero no sé cuándo será». Asegura que su experiencia en Brighton «aún no se ha terminado. Me quedan cosas por hacer». Por el momento, esta aventura le ha permitido conocerse a sí misma «en los momentos más difíciles» y «convivir con personas que no son tu familia y que tú mismo eliges para tenerlas al lado».

«Cada vez que voy de vacaciones solo me dedico a pedir empanada y caldo, ¡sea la estación del año que sea! »

Eso no quita que Martínez de la Riva tenga la morriña propia de un buen gallego. «Echo de menos a mi familia, a mis amigas y el clima» y cómo no, que no falte la gastronomía autóctona: «cada vez que voy de vacaciones solo me dedico a pedir empanada y caldo, ¡sea la estación del año que sea!».

más coruñeses