Ámsterdam y Alemania, objetivos de Alvedro para la próxima temporada

EUROPA

German Barreiros

La ocupación al 70 % de los vuelos a Ginebra y Milán tira del turismo de suizos e italianos en la ciudad

21 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El aeropuerto de Alvedro volvió a superar el millón de pasajeros en un año en el que se hizo más internacional gracias a las nuevas conexiones con Milán y Ginebra que comenzaron a operar de la mano de EasyJet a finales de marzo. Ambas tuvieron una media del 70 % de ocupación y superaron entre las dos los 40.000 pasajeros (con datos hasta noviembre). Con este escenario, el objetivo es que el año que entra llegue con nuevos destinos. Alemania, Ámsterdam y Sevilla son algunas de las apuestas.

Schiphol, aún lejos

El enlace que ya está apalabrado es el del aeropuerto de Schiphol, ya que el contrato de promoción turística firmado entre el Consorcio de Turismo y Congresos y EasyJet incluía la capital neerlandesa, pero aún no se pudo poner en marcha por una limitación de slot aplicada por el Gobierno. «Sigue siendo un aeropuerto restringido con oportunidades de expansión limitadas, por lo que por ahora no tenemos previsto introducir una nueva ruta que una la ciudad con A Coruña», aseguran fuentes de la aerolínea.

Otro de los objetivos del Ayuntamiento desde hace meses es tratar de recuperar la ruta con Sevilla, abandonada por Vueling en abril del 2022 y muy reclamada en la ciudad. Reponer la ruta con Lisboa fue también una pretensión del Concello este año, ya que la capital de Portugal se incluyó en los lotes que salieron a licitación, por lo que es posible que un siguiente concurso vuelva a apostar por este enlace.

Además, Alemania es desde hace años una de las grandes aspiraciones de Alvedro. Cuando el Ayuntamiento sacó en el 2021 el primer contrato para impulsar el aeropuerto dos de los destinos que figuraban en la propuesta municipal eran Fráncfort y Múnich, pero las aerolíneas no cubrieron estas rutas. Desde el sector de las agencias de viajes proponen apostar por Alemania el próximo año. El director de los portales Ola Mundo! y Viajar a gusto, Agustín Vázquez, dice que «encajaría muy bien Berlín», porque «es una ciudad histórica» y la conexión facilitaría visitar urbes cercanas o hacer viajes combinados entre Alemania y Praga. «Se lo pediremos a los Reyes Magos», bromea.

La vocación de seguir apostando por la internacionalización se debe al éxito de Milán y Ginebra. «Funcionaron muy bien, porque hasta que no pasan 12 o 18 meses un vuelo no acaba de asentarse y estas dos rutas tuvieron en verano una ocupación del 90 %, pero fue algo excepcional», remarca Alberto Maroto, del portal Vuela Más Alto, quien aclara que el invierno ha tenido datos un poco peores, pero lo califica de «normal», pues los enlaces necesitan un período de maduración. El analista calcula que Alvedro cerrará el año llegando a la cifra de 1,25 millones de viajeros y cree que en el 2024 los datos serán similares a los de este año.

Lo mismo considera sobre el triunfo de Suiza e Italia el gerente del Consorcio de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, quien hace un balance «altamente positivo». «Empieza a cambiar el perfil del turista, con mucha presencia de italianos y suizos, que vinieron a A Coruña. La prensa de esos países habló de nuestra ciudad como un destino a descubrir y muy cómodo, destacando la gastronomía, que no deja indiferente a nadie», remarcó el gerente.

Agencias de viajes y hoteles celebran la buena acogida de las nuevas rutas aéreas

El pasaje de las nuevas opciones de Alvedro, Milán y Ginebra, estuvo formado por turistas italianos y suizos que acudieron a conocer la ciudad, y también por coruñeses que pudieron disfrutar de las dos urbes europeas. La primera de las dos tendencias se notó y mucho en el sector hotelero de A Coruña.

El presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaxe de A Coruña (Hospeco), Agustín Collazos, señaló que vieron «una alta incidencia de público italiano en verano». «Muchos nos decían que eran de Milán», comenta Collazos, que confirma la repercusión que tuvieron los nuevos vuelos en la ciudad. «Desde Italia vinieron más en verano y desde Suiza fue más repartido a lo largo del año», comenta.

Respecto al turismo emisor, el gerente de Ola Mundo!, Agustín Vázquez, asegura que muchos coruñeses eligieron estos destinos porque son «ciudades más desconocidas que Londres o París» y resalta que «ayuda que las tarifas no sean muy caras», ya que los precios de estas rutas no son elevados.