BlaBlaCar lanza un autobús entre Oporto y París por 50 euros con paradas en Vigo y A Coruña

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

EUROPA

Un autobús de BlaBlaCar
Un autobús de BlaBlaCar

La ruta empezará a funcionar a partir del 29 de marzo, en vísperas de Semana Santa. El viaje entre A Coruña y Oporto costaría 15 euros y 9 desde Vigo

16 mar 2023 . Actualizado a las 19:33 h.

BlaBlaCar, la empresa especializada en viajes en coches privados compartidos, está ampliando en los últimos años su oferta de conexiones en autobús, la mayoría de ellos en recorridos transfronterizos internacionales, donde hay hueco para compañías que están fuera de las concesiones estatales y autonómicas. Dentro de esta política de expansión, la flota de autobuses de esta compañía -o los de otras empresas asociadas a ella- escogen por primera vez Galicia como escenario de negocio, al implantar una ruta entre Oporto y París que tendrá paradas en Vigo y A Coruña. Esta línea hará escala también en otras ciudades de la cornisa cantábrica, como Oviedo, Santander, Bilbao y San Sebastián. La ciudad portuguesa de Braga también estaría incluida en la nueva conexión.

Está previsto que la ruta empiece a funcionar a partir del 29 de marzo, en vísperas de Semana Santa, aunque todavía no es posible obtener los billetes en la web de la compañía. El trayecto París-Oporto tendrá una duración estimada de 24 horas y un precio en torno a los 50 euros durante la temporada de Semana Santa, según informó la compañía en un comunicado. Para un recorrido entre Vigo o A Coruña y París el precio sería similar al total de la ruta, mientras que entre A Coruña y Oporto el precio se situaría en el umbral de los 15 euros. El viaje Vigo-Oporto costaría 9 euros, según informaron fuentes de la compañía.

A este recorrido se suman otras nuevas rutas que se pondrán en marcha a partir del 6 de abril y que conectarán Madrid con Lisboa y algunas ciudades de Francia, también con un precio estimado de 50 euros para los viajes entre Madrid, Lisboa y París. El eje París-Lisboa tiene una duración media de 24 horas, y el Lyon-Madrid de 17 horas. Las tarifas son variables, como sucede con la mayoría de los medios de transporte en la actualidad. Dependerá de la antelación y de la demanda.

Coincidiendo también con el inicio de la Semana Santa, Valencia se unirá el próximo mes a los viajes internacionales con una nueva línea que llegará hasta París, pasando por El Prat, Lyon y Barcelona Norte, con una duración de 18 horas y un precio también en torno a los 50 euros.

Esta nueva oferta de rutas se une a los más de 30 destinos que ya tiene disponibles BlaBlaCar Bus, que conectan Madrid, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Tarragona y Girona con países como Francia, Bélgica, Suiza e Italia.

El director de operaciones de BlaBlaCar en España y Portugal, Florent Bannwarth, considera que las nuevas líneas de autobús «son necesarias para favorecer la multimodalidad que permite satisfacer las necesidades de los usuarios». Es decir, la empresa diseña una estructura de negocio para comunicar las grandes ciudades mediante autobuses, mientras que las localidades más pequeñas estarían conectadas por medio de coches compartidos.

BlaBlaCar batió un nuevo récord de actividad en el 2022, incrementado sus viajes un 83 % respecto al año anterior, así como un 34 % respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia y de su impacto en la movilidad. La mejora en la conexión de pequeñas localidades para los pasajeros y la subida del precio de los combustibles han sido dos de los factores más relevantes en este crecimiento, según explica la compañía. La modalidad de coche compartido está incluida en la nueva Ley de Movilidad, que será aprobada antes de que termine este legislatura. La empresa lidera el sector de los viajes compartidos, con más de 100 millones de usuarios en los 22 mercados en los que está presente. En España hay ocho millones de usuarios.