Iván Salgado imparte magisterio de ajedrez desde Bulgaria

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

EUROPA

Iván Salgado, gran maestro de ajedrez
Iván Salgado, gran maestro de ajedrez MIGUEL VILLAR

El gran maestro ourensano creó en Sofía su empresa especializada Chess Excelsior

05 nov 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

Iván Salgado López (Ourense, 1991) es el vivo ejemplo de que el ajedrez es mucho más dinámico de lo que muchos podrían imaginar. Jugador profesional, entrenador y locomotora de una empresa especializada con la que llevaba varios años soñando. Quizás, incluso, desde que decidió sobrevolar el tablero de los 64 escaques como hábitat vital.

A la hora de explicar los detalles de ese proyecto bautizado Chess Excelsior, la extrovertida personalidad de Iván gana impulso, porque está volcado en llevarlo a buen puerto: «Siempre he jugado al ajedrez, he participado en torneos, en distintos campus. Tengo una experiencia muy amplia en ese aspecto. Sé cómo se hacen las cosas y además sé cómo deberían hacerse las cosas mejor». Y el ourensano lo razona con toda naturalidad, como cuando esgrimió que en Bulgaria tenía mayores posibilidades de estudiar algo que pudiera utilizar en el futuro, en este caso la titulación de Entrenador Deportivo y de Gestión Deportiva en la Academia Nacional de Deportes, en Sofía: «Me han ayudado mucho».

Sus estudios se intercalaron con épocas residiendo en Alemania y con su regreso a Ourense, pero Salgado ya comentó en reiteradas ocasiones que no sabía dónde estaba realmente su residencia. De vuelta a Sofía, tiene por delante otra etapa ilusionante: «En febrero decidí instalarme definitivamente en Bulgaria. Siempre había estado viajando, pero mi base era España. Con la pandemia ha sido imposible y, para seguir trabajando, decidí crear la empresa. El objetivo es ofrecer todos los servicios de ajedrez, entrenamientos en línea y en vivo, cursos de ajedrez, campus y seminarios. Quiero que se diferencie por la calidad y creo que, hasta ahora, lo estoy consiguiendo. Están saliendo muchos proyectos, tanto de personas interesadas como de otras empresas que están dispuestas a colaborar con la mía».

En su última estancia en España, aprovechó para fortalecer su colaboración con el Xadrez Ourense, además de tomar parte en el Campeonato de España de Partidas Rápidas, donde rozó el podio con su club, antes de disputar la División de Honor. De paso, también dio a conocer uno de los primeros frutos de Chess Excelsior: «Nuestro primer producto contó con miembros del club, Elías González y David González Gándara. Hemos escrito un libro de iniciación para los más pequeños, Aprende ajedrez desde cero con Iván Salgado. Va a marcar un antes y un después en la forma de explicar el ajedrez. No solo para enseñar a los niños, sino para motivarlos a jugar al ajedrez, algo que siempre he echado en falta. Generalmente me ha parecido que los manuales son demasiado áridos, pero este no lo es». El Concello de Ourense y la Xunta de Galicia se han mostrado receptivos con la versión en gallego y decidieron repartir copias entre profesores y responsables de centros educativos.

Iniciativa en Internet

Desde la nueva firma liderada por Salgado, también ayudan de modo gratuito a distintas personas que quieren aprender ajedrez: «Hace algo menos de 3 meses creé un club en Lichess, una plataforma gratuita para jugar. Ya somos más de 1.100 personas en la plataforma». Y la idea apenas es embrionaria, porque también han comenzado a comunicarse a través de la plataforma Discord.

Además de los recursos gratuitos que ofrecen a la gente que quiere aprender a jugar, también harán lo propio con servicios de pago, dirigidos a personas que quieran llevar su ajedrez a otro nivel y mejorar con el club: «Somos un grupo de más de diez personas especializadas en la enseñanza de esta disciplina y creo que la gente estará muy contenta con nuestro trabajo».