El vigués que enseña español y saca el talento creativo de adolescentes en Utah

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

ESTADOS UNIDOS

De izquierda a derecha, Camila Espinosa, Rubén Núñez y Emmie Margetts
De izquierda a derecha, Camila Espinosa, Rubén Núñez y Emmie Margetts

Dos alumnas de Rubén Núñez lograron el primer premio en un concurso de relatos organizado por la embajada española

21 ago 2023 . Actualizado a las 12:03 h.

No han pisado nunca España, pero dos alumnas de Salt Lake City, en Utah, saben mucho de este país; tanto que el pasado junio lograron dos primeros premios en el concurso Cuentistas 2023, organizado por la Embajada de España en Utah, Wyoming y Colorado, al que se presentaron más de 500 trabajos. Parte del premio se lo deben a su profesor de español, Rubén Núñez, un vigués que lleva una década en el estado de Utah y que el pasado curso trabajó con estudiantes de séptimo y octavo grado (equivalente a primero y segundo de la ESO) en el instituto Eisenhower Jr. High.

Una de las asignaturas que impartió fue una optativa sobre cultura de los países hispanohablantes del mundo; «España es uno de estos 21 países, por lo que esté concurso fue la oportunidad perfecta para ir más allá y profundizar en varios aspectos de la cultura española», cuenta. Y tocó la literatura, la política, la tradición y también la actualidad. No es casual que los dos relatos ganadores tuvieran un protagonista llamado Lazarillo: «Leímos una adaptación de la obra y hablamos mucho sobre él en clase, muchos se identificaban con este personaje: es un muchacho joven con dificultades que vive aventuras e intenta sobrevivir en un mundo nuevo para él».

Pero además, los dos trabajos están ambientados en ciudades españolas y uno en concreto está inspirado en los atentados de Madrid del 11M: «Todos los días mis estudiantes consultan periódicos en Internet de países hispanos; hablamos del 11M con motivo de una actividad cultural que hicimos sobre la identidad cultural y en la que muchos recordaron el 11S en Nueva York», recuerda. En este sentido, pone en valor el programa de aprendizaje del español que tienen en su distrito escolar, que le presta mucha atención al hecho de que los estudiantes sean culturalmente competentes. 

Los alumnos de Rubén Núñez en el instituto Eisenhower Jr. High de Salt Lake City, con sus diplomas
Los alumnos de Rubén Núñez en el instituto Eisenhower Jr. High de Salt Lake City, con sus diplomas

El concurso de escritura Cuentistas 2023 tenía por tema «Una aventura en España», por lo que fue un recurso muy adecuado para el docente vigués en su clase. «Estudiamos en clase personajes y escenarios donde pudieran situar sus cuentos» y los alumnos escribieron sobre ecología, aventuras, ciencia ficción o sobre realidades del día a día; como hizo Emmie Margetts, que contó la historia de un niño que presenció los atentados del 11M en Madrid, y que ganó el premio en la categoría «No hispanohablantes». «Cuando leía los cuentos me sorprendió que muchos tenían un tono triste o melancólico, creo que se debe al hecho de que mis mis estudiantes están pasando por la fase de la adolescencia», reflexiona Núñez, aunque también explica que los jóvenes viven en una zona con un nivel socioeconómico medio-bajo, con familias desestructuradas en muchos casos, lo que se refleja también en sus relatos. De hecho, el Lazarillo que protagoniza el cuento escrito por Camila Espinosa, que logró el premio en la categoría «Estudiantes hispanohablantes», está ambientado en Barcelona y sufre violencia en el ámbito familiar.

Además de la optativa sobre cultura hispana, Núñez imparte una asignatura equivalente a la de lengua española en un programa llamado Doble inmersión en español; y otra llamada Estudios iniciales, donde trabaja como apoyo a estudiantes recién llegados a Estados Unidos que apenas hablan inglés.

La gran mayoría de sus alumnos tienen el español como lengua materna y, de hecho, los hispanos son el grupo demográfico más numeroso y suponen el el 44 % en su centro educativo; muchas de estas familias son de primera o de segunda generación de llegados a Estados Unidos, por lo que los niveles de español son muy diversos: «En el aula tengo que hacer muchas adaptaciones y refuerzos para los diferentes niveles de competencia lingüística», explica.

Además de que ayudarles a superar el curso académico, prepara a sus alumnos para los exámenes AP (Advanced Placement) y Sello de Bilingüismo Lingüístico, que les permiten certificar sus conocimientos en un futuro laboral o universitario: «Como siempre digo en mis clases, los idiomas son puertas abiertas, no muros».