Carolina Rial: «Espero volver a Galicia otra vez, pero ahora también para cantar ahí»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

.

La chica que enamora a los norteamericanos en el programa  «The Voice» es hija de un emigrante gallego

15 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevaba apenas 30 segundos interpretando el Stay With Me de Sam Smith en las audiciones ciegas del programa The Voice. Nick Jonas y John Legend, encantados jueces del programa, giraron sus sillas. Daban así luz verde al paso a la siguiente fase de este talent-show equivalente en Estados Unidos a lo que en España es La Voz. La protagonista de la escena es Carolina Rial, una joven de 17 años de origen gallego -su padre, Guillermo Rial, era natural de Dena, Meaño- que está asombrando al público americano. «Ese día estaba nerviosísima», confiesa.

-¿Cuándo sintió la pulsión de querer ser cantante?

-Empecé a los 10 años, pero a mí me gustó la música desde que era muy pequeña. Con esa edad me puse a subir vídeos a las redes sociales para que la gente me pudiera escuchar. Tenía miedo de la reacción, pero pronto supe que no se trata de eso, sino de lo que a mí me encanta hacer. Un día una cantante famosa, Jennifer Hudson, me posteó un vídeo. Eso se hizo viral en Instagram. Me dio mucha confianza. Tras eso empecé a cantar en pequeños locales de Nueva York. Luego en sitios más grandes, como estadios de competiciones deportivas, para miles de personas.

-¿Qué artistas le gustaban?

-Cantantes como Mariah Carey, Whitney Houston, Demi Lovato y Alicia Keys. También, Kelly Clarkson, que es jueza del show en el que estoy. Un honor para mí.

-Se ve que le gustan las voces femeninas y poderosas.

-Sí [se ríe].

-¿No hace como muchos artistas actuales, que disimulan su falta de voz con «autotune»?

-Para nada. A mí me gusta poder mostrar todo lo que soy capaz de hacer con mi voz. Yo creo que se trata de eso: de enseñar hasta dónde puedo llegar con ella.