Luis Tojeiro: «Con Trump están cambiando todos los flujos económicos»

Olga Suárez Chamorro
Olga suárez REDACCIÓN / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

Vigués afincado en Miami, asegura que el «brexit» les está provocando «unos problemas salvajes»

17 dic 2018 . Actualizado a las 08:44 h.

Luis Tojeiro, abogado vigués, inició hace cinco años la «aventura quijotesca», dice, de abrir en Miami su propia compañía, Atlantic Brokers Americas, dedicada a intermediar entre las compañías de seguro y reaseguradoras del sector marítimo. Esta semana participa en Santiago en el foro Galicia Global con otros empresarios gallegos afincados en el exterior.

-¿Cómo han ido estos cinco años en EE. UU.?

-El balance es muy positivo. Nos instalamos en Miami porque la consideramos la gran capital empresarial y financiera de América Latina. Este año hemos hecho una importante operación en Colombia y estamos en trámites para abrir oficinas en México y Perú.

-¿No se plantean entrar en el mercado estadounidense?

-No lo tenemos cerrado, pero sí aparcado. América Latina es ahora mismo una alegría empresarial y para nosotros es una oportunidad. Con México, Colombia y Perú los tenemos controlados, excluyendo Brasil, que es otro animal, un continente en sí mismo en el que a corto plazo tampoco pensamos entrar; es otro de nuestros sueños.

-¿Ha aumentado su capital humano?

-Sí lo hemos hecho, aunque no en una gran medida, pues estas empresas de servicios no necesitan mucho personal. Cuando abrimos en Miami solo estaba yo, ahora somos allí cuatro empleados. En la oficina de Colombia tenemos nueve personas. Seguimos siendo una compañía pequeña, sobre todo por la focalización.

-¿Cómo se viven desde Miami los planes migratorios de Trump?

-Miami es, sin duda, el tercer centro financiero de Estados Unidos, y lo es gracias a América Latina. En los años ochenta no era más que un foco de narcotraficantes, y ha conseguido borrar esa imagen. Puede que a la larga se resienta, pero en estos momentos sigue siendo un centro financiero de referencia muy sólido.

-¿Le están afectando a su compañía las restricciones arancelarias?

-No nos afecta directamente, porque nuestro sector está bastante liberalizado, pero sí lo hace de forma indirecta, en el sentido de que con Trump están cambiando los flujos económicos. Vivimos en un momento de nubarrones, nadie sabe lo que va a pasar, y eso hace que se ralenticen todos los sectores económicos.

-¿Tiene allí vinculación con otros empresarios gallegos?

-Tengo mucha relación con empresarios con intereses en América, pero también con emigrantes de origen gallego. Creo que España tiene una vergüenza histórica difícil de comprender y que somos bastante más importantes de lo que nos creemos.

-Su empresa tiene también oficina en Madrid y Londres. Estarán muy pendientes del «brexit»...

-Por supuesto. Nuestra oficina de Londres es muy fuerte, es el origen de nuestro nicho, que es el transporte marítimo. Y la incertidumbre que hay en ese aspecto está generando unos problemas salvajes porque nadie tiene claro lo que se va a poder hacer, aún está todo en el aire.