El entrenador ourensano Diego Ocampo asciende a LEB Oro con el Tizona Burgos

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Diego Ocampo, a la izquierda del grupo, celebrando el ascenso del Tizona Burgos a la LEB Oro
Diego Ocampo, a la izquierda del grupo, celebrando el ascenso del Tizona Burgos a la LEB Oro CB TIZONA

La escuadra del técnico que pasó por Estudiantes, Joventut o el filial del Barcelona conquistó un meritorio ascenso, al eliminar al Prat en la final de campeones de Plata

24 abr 2023 . Actualizado a las 21:19 h.

Diego Ocampo Vázquez (Ourense, 1976) es entrenador de baloncesto por vocación y por devoción. Criado durante aquellos primeros años del COB, las canastas de Salesianos terminaron por cautivarlo, aunque también se defendía en otros deportes. Su determinación para estudiar INEF lo enfiló de cara a los banquillos y sus primeros pasos en el ABO o en la propia estructura cobista lo animaron a saltar al profesionalismo, como ayudante en el equipo de LEB 1 y, después, siguiendo a Salva Maldonado hacia Tarragona, donde se estrenaría más tarde como técnico titular. Aún bebió de las fuentes de entrenadores del relieve de Pedro Martínez, Joan Plaza y el laureado Aíto García Reneses. Esa experiencia le otorgó las tablas necesarias para hacerse cargo de equipos de la máxima categoría nacional, como UCAM Murcia, los míticos Estudiantes y Joventut o el Zaragoza, sin olvidar sus etapas en un Manresa de LEB Oro o en el filial del gigante FC Barcelona.

Como le gusta decir al ourensano, su formación es tan sólida en lo práctico como en lo teórico: «Tuve la suerte de que entrenadores muy buenos y clubes han creído en mí y también jugadores de los que he aprendido».

Tras la aventura extranjera en Alemania, Diego tuvo la opción de dirigir al club de su ciudad, pero la inestabilidad forjada entre el inversor Pedro Fernández y la directiva lo desvió hacia el Tizona Burgos, a finales del pasado ejercicio. Ya desde el inicio, la actual temporada fue triunfal. 24 victorias y solo 2 derrotas en la fase regular dieron paso a una eliminatoria de campeones en la que superó al Prat. Otro triple más y ascenso brillante, acompañado de un jugador ourensano, Rodrigo Seoane.