Relevo de uno de los dos gallegos en la cúpula del Ministerio de Transportes

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Sergio Vázquez e Isabel Pardo de Vera, en un acto en A Coruña
Sergio Vázquez e Isabel Pardo de Vera, en un acto en A Coruña ANGEL MANSO

Sergio Vázquez deja la Secretaría General de Infraestructuras tras gestionar los descuentos de la AP-9. Asume el mando de Ineco, la empresa pública de ingeniería. Isabel Pardo de Vera se mantiene como número dos

06 ene 2022 . Actualizado a las 01:31 h.

Había que remontarse a los tiempos de José Blanco para encontrar tanto poder gallego en el ministerio con mayor presupuesto. Pero la llegada de la catalana Raquel Sánchez al Ministerio de Transportes aupó a la gallega Isabel Pardo de Vera a la Secretaría de Estado de Transportes, mientras dejaba como número 3 del ministerio a Sergio Vázquez Torrón (Lugo, 1975), que había sido nombrado por José Luis Ábalos. La verdad es que la exalcaldesa de Gavá apenas hizo muchos cambios más cuando asumió el mando en Transportes. Al situar a Pardo de Vera en la segunda línea de poder en su departamento hubo que buscar a alguien para el puesto vacante que la gallega dejaba en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y se eligió a María Luisa Domínguez. La limitada remodelación en cinco meses al frente del ministerio se completó con el nombramiento de Álvaro Rodríguez Dapena como presidente de Puertos del Estado.

La ministra ha aprovechado el parón navideño para seguir con el proceso de cambios en la cúpula ministerial, y en este contexto se produce el relevo de Sergio Vázquez en la Secretaría General de Infraestructuras, que pasará a ser el presidente de Ineco, la empresa pública de ingeniería civil encargada de múltiples proyectos en todo el país. Según ha podido saber La Voz, se trata de un cambio de responsabilidades realizado de mutuo acuerdo y relacionado con el papel relevante que tendrá Ineco en el despliegue de los fondos Next Generation, pues la financiación comunitaria de muchas iniciativas depende de la agilidad de esta empresa pública en la redacción de los proyectos y en las memorias explicativas que hay que presentar en Bruselas. Si antes podía ser un retiro dorado, parece que Ineco «va a ser crucial en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia», explican fuentes del ministerio.

Los cambios se harán efectivos en el Consejo de Ministros del próximo martes, y situarán al ingeniero de Caminos Xavier Flores como nuevo secretario general de Infraestructuras, aumentando la cuota catalana en el ministerio. La representación de la comunidad de origen de la ministra se completará con la designación como presidente de la Entidad Estatal de Suelo (Sepes) de alguien de su círculo de confianza, el arquitecto barcelonés Fidel Vázquez Alarcón, responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento de Gavá cuando Raquel Sánchez era alcaldesa. En el caso de Xavier Flores, desempeñó en la Generalitat de Cataluña cargos similares al que ahora va a tener en el ministerio. Parece que la prioridad será terminar cuanto antes el corredor mediterráneo.

El tándem gallego

La marcha de Sergio Vázquez a Ineco deshace el tándem político-técnico que conformaba junto a la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera, crucial para que asuntos relevantes para la comunidad estuvieran en la agenda política prioritaria del ministerio. Pasó con el AVE y, sobre todo, con las bonificaciones de la AP-9, un asunto en el que Vázquez Torrón llevó el peso de las negociaciones gracias a su perfil más discreto políticamente. Su equipo fue el que elaboró el real decreto que regula estos descuentos, que suponen un desembolso anual de unos 50 millones de euros. En las últimas semanas también estuvo colaborando en el modelo de pago en las autovías que el Gobierno presentará próximamente.

Junto con Pardo de Vera, tuvo también un papel relevante en el compromiso de asumir el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña. Y como ambos son lucenses militantes, también tuvieron una influencia muy importante en las obras para modernizar la conexión ferroviaria con Lugo, que desde el próximo día 10 estará cortada durante cinco meses para que los trabajos puedan realizarse con comodidad. En la época de Ábalos, trabajaron a fondo para que las reuniones con Feijoo y los equipos de la Xunta —que iban a ser periódicas— terminaran con resultados concretos.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña, Sergio Vázquez ya tenía experiencia en el laberinto funcionarial del entonces llamado Ministerio de Fomento, pues fue director adjunto del gabinete del entonces ministro José Blanco. Entre el 2012 y el 2016 volvió a coordinar el área de Economía del PSOE y en mayo de 2017 fue nombrado asesor del secretario general, Pedro Sánchez.

Sergio Vázquez se va de la dirección política del ministerio cuando la agenda gallega se ha relajado. Aunque quedan asuntos pendientes, la llegada del AVE el pasado 21 de diciembre y la normalización de los descuentos en la AP-9 han rebajado mucho la presión en la comunidad y tal vez ahora hay que prestar atención a otros territorios. Por otra parte, pese al cada vez más importante peso de Cataluña, la cuota de Galicia en el ministerio queda en una buena posición, con Pardo de Vera como número 2 de Transportes. Una carrera ya más política que técnica que aún puede deparar sorpresas en el futuro.