Adjudicada a Binter la ruta de A Coruña a Canarias y, a Volotea, las de Málaga y Valencia

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

ESPAÑA EMIGRACIÓN

EDUARDO PEREZ

El Consorcio de Turismo resolverá la próxima semana las de Londres y París

13 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña ha adjudicado en firme tres de las cinco rutas aéreas que se presentaron al concurso para mejorar la conectividad del aeropuerto de Alvedro por importe de 9,7 millones de euros. En concreto, ya está confirmado de forma oficial que la compañía canaria Binter se ocupará de gestionar el trayecto en avión que enlaza A Coruña con la isla de Gran Canaria. Aunque ya estaban saliendo aviones desde el aeropuerto coruñés hacia las islas, con este trámite se confirma que Binter es la ganadora de la licitación, constando como fecha de inicio del contrato marzo del 2022, e incluyendo también las anualidades del 2023 y del 2024. Por su parte, Volotea es la adjudicataria de otras dos rutas ofertadas desde Alvedro, concretamente hasta los aeropuertos internacionales de Valencia y de Málaga.

Las compañías tendrán ahora un plazo de diez días para presentar la documentación que el Consorcio de Turismo de A Coruña les requiere. En caso de no hacerlo, «se entenderá que el licitador ha retirado su oferta, procediéndose a exigirle el importe del 3 % del presupuesto base de licitación, IVA excluido, en concepto de penalidad». También se les requiere el compromiso de adscripción o dedicación a la ejecución del contrato de los medios personales o materiales suficientes para ello y la acreditación de estar inscrito en el Rolece, es decir, el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado. Además, en el caso de Binter, deberá constituir a disposición del Consorcio una garantía correspondiente al 5 % del precio final ofertado, es decir, un importe de 41.250 euros. En el caso de Volotea, tendrá que presentar sendas garantías por las dos rutas de las que ha sido adjudicataria. En ambos casos, el importe económico correspondiente es el mismo: 7.975 euros. 

El Ayuntamiento de A Coruña lanzó el pasado mes de octubre el concurso para mejorar la conectividad del aeropuerto de Alvedro con un presupuesto de 9,7 millones de euros en tres años para operar ocho destinos nacionales e internacionales. A la convocatoria se presentaron Volotea, Vueling y Binter, que pujaron por las rutas a Gran Canaria, Málaga, Valencia, París y Londres, quedando desiertos los otros tres destinos, concretamente a Ámsterdam, Múnich y Fráncfort. 

En cuanto a las rutas que quedan pendientes por adjudicar, es decir, Londres y París, responsables municipales confirmaron que se podría dar a conocer la resolución definitiva esta misma semana, y la compañía catalana Vueling es la que aspira a que le concedan estas dos rutas. La conexión desde Alvedro con la capital de Gran Bretaña permitiría volver a tener un enlace directo, sin escalas, desde A Coruña con Londres. Sin embargo, la propuesta de Vueling es que sus aviones aterricen en el aeropuerto de Gatwick, una terminal situada a 45 kilómetros del sur de Londres y con menos conexiones internacionales que Heathrow. En cuanto a París, Vueling presentó una oferta para conectar Alvedro con Orly, el segundo en importancia de la capital francesa por detrás del Charles de Gaulle.