El aeropuerto de Alvedro recupera el pulso con nuevos vuelos a Londres, París y tres destinos nacionales

David García A CORUÑA / LA VOZ

EUROPA

MARCOS MÍGUEZ

El concurso municipal contó con ofertas de Vueling, Volotea y Binter, y tres rutas quedaron desiertas

11 dic 2021 . Actualizado a las 16:53 h.

No están los billetes a la venta y falta que se confirme que las ofertas cumplen con los requisitos, pero el concurso que el Ayuntamiento lanzó hace unas semanascon un presupuesto de 9,7 millones en tres años— para mejorar la conectividad de Alvedro contó con las propuestas de tres compañías, que solicitaron volar a cinco de los ocho destinos en liza a partir de marzo.

Una de las notas más destacadas es la oferta que Vueling hizo por Londres. Hasta la llegada de la pandemia era el único destino internacional al que era posible volar de manera directa desde el aeropuerto de Alvedro, que conectaba con el de Heathrow. La propuesta de la aerolínea catalana establece volar entre A Coruña y Londres, aunque en este caso su oferta es para Gatwick. Esta terminal está al sur de Londres, a 45 kilómetros de la ciudad, y es la segunda más grande del Reino Unido por detrás de Heathrow. Aunque conecta con África, América, Asia y Europa, ofrece menos posibilidades que el primer aeropuerto británico, pero permitirá volver a volar de manera directa desde A Coruña a un emplazamiento clave para el ámbito empresarial y también para viajes personales.

Si esta oferta prospera, no elimina la opción de que más adelante se vuelva a convocar la ruta a Heathrow. El precio anual que tendrá para las arcas municipales se estima en 360.000 euros y se requieren cuatro frecuencias semanales. Hasta la llegada de la pandemia, el convenio del Ayuntamiento con Vueling tenía un coste de 1,8 millones de euros con el objetivo de promocionar la ciudad y con el vuelo a Heathrow como principal reclamo.

Continuidad con la capital gala

Vueling también presentó una oferta para volar de Alvedro a Orly, el segundo aeropuerto en importancia de París por detrás de Charles de Gaulle. Esta propuesta se produce dos semanas después de que la aerolínea anunciase que conectaría A Coruña con esta terminal parisina mediante 24 vuelos que discurrirán de diciembre a marzo, por lo que tendrá continuidad durante la temporada de verano en caso de que cumpla con los requisitos.

Igual que Gatwick, este aeropuerto permitirá volar desde A Coruña al resto de continentes haciendo solo una escala. El coste para esta ruta es de 330.000 euros y se exigen al menos dos frecuencias semanales.

Además de las ofertas para Londres y París, también las hubo para los tres destinos nacionales que se proponían en el concurso. Uno de ellos es Gran Canaria, que contó con la propuesta de Vueling y también la de Binter. Esta última aerolínea anunció recientemente la conexión desde Alvedro con este aeropuerto canario a partir del mes de diciembre, incluyendo enlaces gratis al resto de islas del archipiélago y con una importante oferta a África Occidental y algunos puntos del norte. Es el segundo enlace que se crea desde la llegada del actual gerente de Turismo, Moisés Naranjo. El presupuesto para esta isla es de 330.000 euros anuales.

Cuando Binter comience a operar en diciembre se unirá a las otras aerolíneas que ya operan en el aeropuerto coruñés: Iberia, Air Europa, Vueling y Volotea. Esta última es la encargada de unir actualmente A Coruña con Bilbao y en verano probó una ruta con Menorca.

Ahora, esta aerolínea, también catalana, presentó sendas propuestas para volar a Valencia y Málaga, ambas con un presupuesto anual de 200.000 euros en el concurso, por lo que parece decidida a incrementar su apuesta por Alvedro. La ruta a Valencia era operada hasta septiembre por Vueling, que decidió reducirla al verano tras duplicarla en Santiago, misma estrategia que había hecho con Bilbao, Sevilla o Londres.

La alcaldesa, Inés Rey, destacó la importancia de «ter conseguido que A Coruña esperte de novo o interese das compañías aéreas e que se volvan a conseguir conexións internacionais directas».

Ámsterdam y Alemania, fuera

Los tres destinos que se quedaron sin ofertas en esta primera convocatoria fueron Ámsterdam, Múnich y Fráncfort. Hace años existió un vuelo directo a la ciudad de los Países Bajos, pero Vueling terminó llevándosela a Lavacolla. Mientras, los dos destinos en Alemania suponían una apuesta por conectar Alvedro con Centroeuropa, un deseo que no termina de concretarse desde hace bastantes años y ya otros gobiernos anteriores tenían estos destinos como objetivos principales por la importancia empresarial y por los enlaces que ofrece con Asia.

El aeropuerto registró 74.535 usuarios en octubre, un 40 % menos que en el 2019

AENA dio a conocer ayer los datos de usuarios en los aeropuertos españoles correspondientes al mes de octubre. En el caso de la terminal de Alvedro fueron 74.535 pasajeros —en septiembre habían sido 74.344— los que la utilizaron durante el mes pasado, lo que se traduce en un incremento del 145,7 % con respecto al mismo período del año pasado, pero todavía un 40 % menos de lo que hubo hace dos años. Alvedro volvió a situarse a nivel gallego por detrás del aeropuerto de Santiago, pero contó con casi 10.000 viajeros más que Peinador, en Vigo, que mantiene una caída menos acusada que la terminal coruñesa con respecto al 2019.