La «mezzosoprano» lucense Inés Rivadeneira fue una de las artistas españolas más reconocidas

Este mes cumplirá 91 años y está considerada como una de las grandes intérpretes de la historia


lugo / la voz

Inés Rivadeneira es una mezzosoprano lucense poco conocida en su ciudad natal. Este mes cumplirá 91 años y está considerada como una de de las grandes intérpretes de la historia. La artista fue una de las primeras catedráticas de la Escuela de Canto madrileña y se retiró de los escenarios por decisión propia, después de actuar en el Royal Albert Hall de Londres.

Fue una gran maestra y enseñó a cantantes líricos y a actores. La carrera de Inés transcurrió en el extranjero, pero ella nunca olvidó sus orígenes. En sus recitales solía incluir canciones gallegas y ella misma declaró que cuando pasaba por las aldeas se quedaba «embelesada» al escuchar la «fala» de la gente.

Prestigiosos estudios en Viena

Rivadeneira nació en Lugo en 1928 y estudió en la Academia de Música y Artes Interpretativas de Viena gracias a una beca de Juan March. Su voz viajó por muchos países y envolvió muchos escenarios. En 1957, logró el Premio Nacional de Interpretación Lírica, uno de los muchos galardones que acumuló a lo largo de su vida. También logró el Premio Fin de Carrera. Sus exalumnos llenaron hace apenas unos días la presentación de su biografía en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ella no pudo acudir por su delicado estado de salud.

Inés Rivadeneira, en el olvido

césar wonenburger
Rivadeneira, interpretando «Carmen» en la plaza Mayor de Madrid
Rivadeneira, interpretando «Carmen» en la plaza Mayor de Madrid

Un libro publicado por la Universidad de Valladolid rescata la figura de la mezzosoprano lucense, una de las más importantes artistas líricas españolas

Galicia no trata bien a sus artistas. Un ejemplo: es casi la única comunidad que no tiene un concurso de canto dedicado a exaltar y difundir la memoria de alguno de sus más destacados intérpretes líricos. Y no será porque no haya habido aquí un puñado de ellos que lograron triunfar en los principales escenarios internacionales, desde la ferrolana Carolina Casanova, que cautivó a Alejandro Dumas en el estreno de Lucrezia Borgia en París, al tenor de la Costa da Morte, José Varela, requerido por el zar Nicolas II por su prodigiosa voz; de la soprano coruñesa María Luisa Nache, compañera de Maria Callas en La Scala, a su colega de Ribadavia, Ángeles Gulín, capaz de hacer temblar las arañas de La Fenice en Venecia…

Seguir leyendo

Votación
5 votos
Comentarios

La «mezzosoprano» lucense Inés Rivadeneira fue una de las artistas españolas más reconocidas