La «mezzosoprano» lucense Inés Rivadeneira fue una de las artistas españolas más reconocidas

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Este mes cumplirá 91 años y está considerada como una de las grandes intérpretes de la historia

07 nov 2019 . Actualizado a las 07:49 h.

Inés Rivadeneira es una mezzosoprano lucense poco conocida en su ciudad natal. Este mes cumplirá 91 años y está considerada como una de de las grandes intérpretes de la historia. La artista fue una de las primeras catedráticas de la Escuela de Canto madrileña y se retiró de los escenarios por decisión propia, después de actuar en el Royal Albert Hall de Londres.

Fue una gran maestra y enseñó a cantantes líricos y a actores. La carrera de Inés transcurrió en el extranjero, pero ella nunca olvidó sus orígenes. En sus recitales solía incluir canciones gallegas y ella misma declaró que cuando pasaba por las aldeas se quedaba «embelesada» al escuchar la «fala» de la gente.

Prestigiosos estudios en Viena

Rivadeneira nació en Lugo en 1928 y estudió en la Academia de Música y Artes Interpretativas de Viena gracias a una beca de Juan March. Su voz viajó por muchos países y envolvió muchos escenarios. En 1957, logró el Premio Nacional de Interpretación Lírica, uno de los muchos galardones que acumuló a lo largo de su vida. También logró el Premio Fin de Carrera. Sus exalumnos llenaron hace apenas unos días la presentación de su biografía en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Ella no pudo acudir por su delicado estado de salud.