La academia de ajedrez del gran maestro gallego Iván Salgado se prepara para llegar a Estados Unidos
INTERNACIONALIZACIÓN
El centro de formación puesto en marcha por el ajedrecista ourensano cuenta con más de cien alumnos y con Manuel y Diego Vidal como profesores
29 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Hace tres años Iván Salgado puso en marcha su propia academia online de ajedrez, Chess Excelsior, un concepto innovador en el aprendizaje de esta disciplina. Salgado, natural de Ourense, comenzó a jugar con tan solo siete años y a los diez ya era una profesión para él. A sus treinta y tres años, puede decir que lleva siendo la mitad de su vida gran maestro de ajedrez.
Actualmente la academia está formada por Salgado como CEO y fundador, Cristina Sobradillo como project manager, Iago Bolaño en el cargo de community manager y como profesores, los hermanos Vidal del Río, Manuel y Diego.
«Desde el año 2014 me he especializado en la creación de materiales online. Descubrí que es muy difícil encontrar la combinación entre grandes maestros de ajedrez y buenos pedagogos. En mi caso, siempre se me ha dado bastante bien enseñar. Con el paso de los años, en un momento pensé: ¿por qué seguir haciendo materiales para otras plataformas, cuando puedo crear mi propia academia? Además, mi objetivo fundamental es enseñar. Así como otras plataformas ponen la ganancia económica por delante, para mí lo más importante es que nuestros alumnos mejoren y disfruten del ajedrez», cuenta Salgado.
El exceso de tiempo libre, con motivo del confinamiento por covid-19, incrementó el número de personas que se animaron a probar el juego del tablero. Además, en ese momento estaba en auge la serie de la plataforma Netflix Gambito de Dama. «Todo esto provocó que a personas como Iván, profesional de esta especialidad, le pidieran materiales para trabajar y estudiar. Descubrió que faltaban muchos recursos de nivel bajo. De esta manera decidió aprovechar el momento y montar su propia academia», asegura Iago Bolaño.
Hoy en día este proyecto cuenta con ciento ochenta alumnos suscritos mensualmente. Esta tarifa tiene un precio de 29,90 euros. Además, venden clases particulares impartidas por los profesores del centro, realizan cursos y participan en torneos.
Tanto impartir como recibir clases de ajedrez en línea es una estrategia ciertamente innovadora. Aunque puede parecer una tarea complicada, existen numerosos recursos que facilitan las lecciones. «Es mucho más cómodo que con el tablero presencial, ya que ya llevas la clase preparada, ven tu pantalla y se pueden comunicar contigo por el chat», manifiesta Diego Vidal.
Además, sus retransmisiones llegan a todo el mundo, aunque por el momento solo trabajan con países de habla hispana. «Tenemos aproximadamente un 20 % de gente en Latinoamérica. Nuestro principal país en el extranjero es México. En Argentina también tenemos bastante gente, incluso españoles que están en Japón. Ahora queremos enfocarnos en Estados Unidos», comenta Bolaño.
«El objetivo es llegar a más mercados, ya que hay muchos países de habla hispana a los que todavía no hemos conseguido llegar. España tiene entre 45 y 50 millones de habitantes, mientras que en el mundo hay 600 millones de personas que hablan español. Sin duda, este es el paso de internacionalización más sencillo. Más adelante, veremos como continuar», añade Iván Salgado.
Este proceso también supone un desafío a nivel informático. Emplean una aplicación que nació destinada al mundo de los videojuegos. Con el servidor del que disponen pueden dar clase a hasta cien mil personas de manera simultánea.
La participación en el programa Galicia Avanza supone una ayuda en su proceso de expansión. «Lo que necesitamos y lo que nos proporciona es la financiación que nos hace falta. Somos una empresa 100 % servicios, es decir, no tenemos problemas de aranceles o fronteras, pero sí una barrera cultural importante. Todas las clases se imparten en directo, aunque después están disponibles en vídeo. Además, tenemos que adecuar el horario con un país que tiene ocho horas de diferencia. El idioma también es necesario adaptarlo, ya que muchas veces aunque seas español hay diferencias culturales. Estas son algunas de las cosas que trabajaremos con Galicia Avanza», apunta el community manager de la academia.
Los profesores de la escuela, Diego y Manuel Vidal, comenzaron a jugar al ajedrez gracias a su abuelo. Durante más de una década practicaron esta disciplina, hasta que lo dejaron de lado al iniciarse en el mundo de la hostelería. Ahora, dieciséis años después, retoman este juego que la informática ha transformado.
«Me encanta nuestra visión, porque desaparecimos del ajedrez en el momento en el que era y se enseñaba de una manera. De aquellas apenas acababa de comenzar internet. Ahora volvemos y nos encontramos con todas las posibilidades que hay. Hace dos años jugué un campeonato de España con el móvil», recalca Manuel Vidal.
Con respecto a sus años como ajedrecistas, también encuentran ciertos cambios entre el juego del tablero en línea y presencial. «Diferencias a nivel preparación hay muchísimas, ya que hay más información y la gente juega mucho mejor ahora. Antes se tenían que poner seis personas en un tablero a pensar cuál era la mejor jugada. Hoy le das a un botón en el móvil y te lo dice al momento. Para prepararte es mucho más fácil todo», asiente Diego Vidal.