La gallega Valtalia abre en Bélgica una planta para reciclar residuos plásticos agrícolas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

El director de la planta en Bélgica muestra a la ministra las instalaciones.
El director de la planta en Bélgica muestra a la ministra las instalaciones. Giancarlo Rocconi

Las instalaciones prevén producir 24 millones de kilos al año

31 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa gallega Valtalia estrenó este miércoles en Bélgica una planta de reciclaje de residuos plásticos agrícolas, de postconsumo y postindustriales. La firma de origen ourensano ha invertido hasta el momento 10 millones de euros en esta instalación, que fue inaugurada por la ministra belga de Medio Ambiente, Celine Tellier, y que permitirá elaborar 24 millones de kilos anuales de material reciclado a partir de los plásticos que se utilizan tanto para la producción como para la comercialización de los productos agrícolas.

La planta, de unos 26.000 metros cuadrados, está ubicada en Tenneville, en la región de Valonia y tiene como objetivo suministrar a la gran industria transformadora del centro de Europa, por lo que su proximidad a los puertos de Amberes y Róterdam juega un papel fundamental. «Este proceso de reciclaje consigue además una reducción en el consumo de materias primas derivadas del petróleo, orientándose a lograr una segunda vida de los productos plásticos tratados y consiguiendo con ello importantes ahorros energéticos y la reducción de las emisiones de efecto invernadero», destacan fuentes de la compañía.

La ministra de Medio Ambiente y Naturaleza de Bélgica, que pertenece al Partido Verde, destacó, por su parte, que la apertura de esta nueva planta de reciclaje es una «buena noticia» para los agricultores del país, que podrán dar una solución «positiva» a la gestión de sus residuos. También remarcó que el proyecto contribuirá a potenciar la «transición ecológica» de Bélgica, al reducir su dependencia de las materias primas de origen fósil. «Cogemos residuos para tratarlos y reintroducirlos en empresas que producen el mismo tipo de productos que previamente nos llegan como residuos. Esto es economía circular al 100%», matizó en el mismo sentido el responsable de Sogapol en Bélgica, Jordi Poblet, en declaraciones a EFE. «Nuestro mercado natural es toda Centroeuropa e incluso el Reino Unido. Estamos hablando de la mitad norte de Francia, de Alemania, Países Bajos, Dinamarca... y hasta podríamos absorber a clientes que vengan de Grecia o Turquía», aseguró.

Las empresas llevarán sus residuos plásticos a la planta y allí, con tecnología e ingeniería gallegas, se transformarán en plástico granulado que servirá para fabricar nuevos productos, como embalajes, bolsas de basura o invernaderos.

Esta instalación —impulsada por Valtalia a través de Sogapol Belgium— permitirá ampliar el negocio de un grupo que gestiona cada año 1.400.000 toneladas de residuos, fabrica 24.000 toneladas de envases y embalajes y produce 500.000 megavatios por hora por incineración o cogeneración. Cabe recordar que la compañía, creada en el año 2005 en O Carballiño por el ingeniero César Pereira, se ha adjudicado este año el concurso para la gestión de la planta de Sogama en Cerceda, un contrato de diez años y 238 millones de euros. También se encargó de crear unas instalaciones similares en Asturias.