Gabadi se prepara para iniciar una nueva obra en China

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

INTERNACIONALIZACIÓN · Exclusivo suscriptores

Trabajos de Gabadi en un astillero chino, en foto de archivo
Trabajos de Gabadi en un astillero chino, en foto de archivo

La firma afronta grandes retos logísticos en sus contratos en el extranjero por la pandemia

18 oct 2020 . Actualizado a las 23:15 h.

La pandemia del covid no se lo está poniendo fácil a la empresa naronesa Gabadi. Acostumbrada a acometer obras navales y energéticas en distintos países, las restricciones a la movilidad están complicando -y encareciendo exponencialmente- el trabajo logístico que implica desarrollar las tareas en el extranjero con parte de personal de la comarca.

La compañía ha entregado ya dos de los cuatro tanques de almacenamiento para otros tantos portacontenedores que serán propulsados con Gas Natural Licuado (GNL) y que están siendo fabricados en el astillero chino de Jiangnan Shipyard. El tercero será entregado en breve y el cuarto, a finales de año. Pero, si no se producen nuevos retrasos, antes de que termine este mes iniciará un nuevo encargo, en esta misma factoría: la fabricación de otros tres tanques para buques similares que los que ya están en marcha, aunque de menor tamaño.

En estos momentos, la empresa que dirige Antonio Llago tiene desplazados a esta factoría a un total de 28 trabajadores de la comarca, aunque también emplea a otros 50 locales. No obstante, tiene preparados a una quincena de operarios para enviar al país, pendientes de que puedan hacer un viaje que les lleve hasta su destino. Una vez allí, tendrán que superar dos semanas de cuarentena, aunque este proceso no es, según explica Llago, el mayor problema al que se enfrentan, sino la cancelación frecuente de los vuelos, además de que se ha disparado su precio. Así, frente a los 900 euros que costaban antes de la pandemia, pueden pasar a unos 4.000. «Nosotros tenemos que seguir enviando gente, y los costes cada vez son mayores», explica el director de la empresa, especializada en habilitación naval y el sector de la energía. 

Más empleo local

La extensión de la pandemia, que se inició en China, pero ahora este país presenta menos restricciones que las existentes en Europa y en concreto en España, ha obligado a Gabadi a hacerse un replanteamiento y a reducir la cifra de trabajadores de la comarca y a aumentar la participación de operarios chinos.

El cambio de contexto por la pandemia del covid ha generado también un vuelco a la situación para el personal de la compañía que acude habitualmente a China. Si bien cuando se desencadenó la crisis del coronavirus, la mayor parte de los trabajadores de la comarca que se encontraban en el mencionado astillero chino solicitaron la repatriación, ahora sucede lo contrario y «nos llaman para preguntar, porque se quieren ir a trabajar allí», explica Antonio Llago.

China no es, sin embargo, el único país en el que está desarrollando trabajos la empresa naronesa, que cuenta también con trabajos de reparación de buques en Omán, Singapur y Qatar.