Gabadi fabricará en China tres tanques para portacontenedores a gas por 23 millones de euros

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN · Exclusivo suscriptores

La empresa naronesa duplicará este año su facturación

12 dic 2019 . Actualizado a las 09:42 h.

La apuesta por el mercado chino de la empresa naronesa Gabadi, especializada en la habilitación naval y en el sector gasista, acaba de reportarle un importante contrato, que viene a consolidar el trabajo que inició en el país el pasado año. Así, la compañía fabricará en el astillero Jiangnan Shipyard tres tanques de gas para otros tantos portacontenedores, un pedido que está valorado en 23 millones de euros y que generará una importante carga de trabajo para la compañía.

De hecho, en estos momentos, ya está fabricando otros cuatro depósitos para los que serán los portacontenedores de mayor capacidad del mundo, con 22.000 teus. Está previsto que la obra en marcha finalice a finales del próximo año, mientras que, si se cumplen las previsiones de la empresa naronesa, el nuevo encargo daría comienzo en mayo del 2020 para finalizar a principios del 2022. Así, la firma trabajará simultáneamente en ambos pedidos.

La construcción de los tres nuevos tanques generará ocupación para unos 50 trabajadores de Gabadi, aunque se producirán puntas máximas de empleo para hasta 70 personas.

Los futuros depósitos tendrán capacidad para albergar 15 millones de metros cúbicos de gas, tres menos que los que tenían los anteriores.

Internacionalización

Gabadi, un referente en la habilitación naval y la energía en Ferrolterra, se ha volcado en los últimos años en la búsqueda de nuevos encargos en el exterior, una estrategia que le ha reportado pedidos de envergadura, pero también le ha supuesto un importante esfuerzo de gestión. De hecho, en estos momentos cuenta con trabajadores de varias nacionalidades, entre ellos franceses, egipcios, chinos, malayos y españoles.

La plantilla de la firma de la comarca ferrolana supera ya los 400 trabajadores La plantilla de la firma está integrada actualmente por alrededor de 400 personas, cuatro de las cuales forman parte de la oficina de la que dispone en Shanghái. Antonio Llago, director general de Gabadi, se mostró satisfecho por el pedido conseguido para la fabricación de los tres tanques, por cuanto supone «la consolidación allí y también una prueba de confianza por parte del cliente», que es el mismo que el anterior encargo en el país, como también lo es el armador.

La actividad exterior de Gabadi ha propiciado que, actualmente, suponga alrededor del 70 % de su nivel de ventas. La compañía, que tiene su sede en el polígono naronés de Río do Pozo, prevé cerrar el año con cerca de 42 millones de euros de facturación, lo que supone duplicar la del ejercicio del 2018.

Además de consolidar su presencia en el país asiático, Gabadi también maneja otras expectativas de crecimiento en China, ya que ha presentado varias ofertas para la construcción de otros tanques de gas para plantas en tierra y también para buques, tanto para los que usan los depósitos para portar gas como para los que se propulsan con este combustible.

En Galicia y Cartagena participa en obras de buques militares y también está pendiente de otras ofertas en Canadá.