Grupo Puentes logra contratos en EE.UU., Panamá y Costa Rica por más de cien millones

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

SANDRA ALONSO

La compañía con sede en Oroso hará también un nuevo hospital Quirón en Madrid

12 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Grupo Puentes, compañía con sede en el municipio coruñés de Oroso y especializada en ingeniería civil, acaba de adjudicarse varios contratos al otro lado del Atlántico que suman más de cien millones de euros. Los de mayor cuantía están en Centroamérica, concretamente en Panamá y Costa Rica. En el primer país, en la provincia de Veraguas, se ha hecho con las obras de rehabilitación de una carretera y la mejora de un ramal, por valor de 63 millones, además de los trabajos para acondicionar otras tres vías, una tarea que hará en alianza con otras firmas locales, por valor de 8,8 millones. En Costa Rica hará un paso subterráneo de tres carriles para descongestionar el tráfico en una circunvalación. Se trata de una iniciativa adjudicada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y cuyo presupuesto se eleva hasta los 16,6 millones de euros.

La firma de Oroso suma a estos nuevos proyectos un contrato más en Estados Unidos, el segundo que logra de forma directa. Su filial allí, Bridges and Roads (BARC) se encargará de los trabajos de mejora de una carretera en Texas, obras que conllevan la elevación de intercambiadores y pasos existentes, entre ellos el del ferrocarril. Un proyecto cuyo presupuesto se eleva a los 23,4 millones de euros, por encima de los 22,5 de la primera adjudicación en ese país.

Puentes es hoy una compañía internacionalizada y que ha logrado a lo largo de los últimos años los suficientes proyectos en el extranjero como para contener el desplome de la demanda interna de obra pública y civil, que cayó en picado como consecuencia de la crisis. «En el 2007 decidimos salir a buscar fuera lo que no había en España; en el 2011 llegaron los primeros contratos; ahora tenemos un 60 % de nuestro volumen de negocio fuera del país y pronto va a ser más», apuntan fuentes de la compañía. Puentes prevé cerrar el año con una cifra de negocio en el entorno de los 150 millones, por encima del 2018 y por debajo de los 300 que, estima, facturará en el 2021. La plantilla engloba a 500 trabajadores, y puede llegar a mil en función de las obras en ejecución.

El mercado interno también ha empezado a moverse. De hecho, la filial especializada en edificación sanitaria de Puentes ha resultado la adjudicataria para la construcción del nuevo hospital Quirón de Madrid. Con un presupuesto de licitación de 20,6 millones, las obras del complejo durarán dos años, y se harán en una parcela de 13.500 metros cuadrados: el centro contará con 105 camas, seis quirófanos, dos unidades de trabajo, parto y recuperación neonatal, y área ambulatoria y de urgencias. Puentes ya ha construido recientemente dos hospitales en Ecuador.