El Grupo Puentes se hace con su primera adjudicación en Estados Unidos

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Bienvenido Velasco

Ensanchará una autopista en Texas a lo largo de cinco kilómetros, una obra valorada en 22,5 millones de euros

10 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Puentes, compañía con sede en el municipio coruñés de Oroso y especializada en la ingeniería civil, ha logrado en este 2019 su primera adjudicación en Estados Unidos, un país en el que hasta ahora solo tenía presencia como subcontratista. Se trata de una obra de ensanchamiento de una autopista en Texas, a lo largo de cinco kilómetros, un vial que pasará de diez a doce carriles.

El proyecto, presupuestado en 22,5 millones de euros, también prevé la reconfiguración de las rampas de entrada y de salida. El plazo de ejecución de la obra es de 16 meses. Esta adjudicación se suma a la lograda recientemente en Panamá, de 62 millones, donde el grupo gallego construirá dos intercambiadores viales, uno sobre una carretera y otro sobre una rotonda. Se trata del segundo proyecto en el país centroamericano, después de que la empresa gallega lograse en el 2017 su primer contrato para construir un puente sobre la represa de Gatún, una infraestructura presupuestada en 28 millones de euros, y clave para la navegación del canal.

En los últimos años, a estas adjudicaciones, se suman otras en el extranjero, como la construcción de una red de agua en Angola por 35 millones o de dos hospitales en Ecuador, lo que revela que Puentes es hoy una compañía no solo plenamente internacionalizada sino que ha logrado fuera los suficientes contratos para sortear el brusco desplome del mercado interno que se inició en España con la crisis, y que todavía no se ha recuperado del todo.

A pesar de ello, la empresa gallega ha informado recientemente sobre dos nuevos proyectos en España en este 2019: el primero, adjudicado por la Fundación San Rosendo para que Puentes construya la nueva residencia para personas mayores de Lobios (Ourense), una obra valorada en 2,9 millones y con un plazo de ejecución de once meses.

«El proyecto de la residencia, con capacidad para 80 personas, se desarrolla en un edificio de 3.804 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas sobre rasante y un semisótano, y que se ubica sobre una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el ayuntamiento», explica Puentes.

Por otro lado, el grupo gallego también participará en la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Pamplona. Y lo hará en alianza con otra empresa: Construcciones Murias. El consejo de administración de Adif AV ha adjudicado el contrato a la UTE formada por ambas compañías por un importe de 45,1 millones de euros.

«El tramo adjudicado tiene una longitud de 7,6 kilómetros y discurre entre los términos municipales de Olite y Tafalla; en el proyecto destaca el túnel del Monte Plano, con una longitud de 2 kilómetros, y una sección libre de 95 metros cuadrados.; además, se ejecutará una galería de evacuación de 244 metros de longitud. También incluye dos falsos túneles así como pasos superiores e inferiores», detalla la empresa gallega.