Los platos de madera viajarán hasta Japón

F. JAVIER BENITO

INTERNACIONALIZACIÓN

Los diseños de Atalanta Madera se pueden encontrar en Granada, Londres, Estocolmo y pronto en el mercado nipón

02 dic 2018 . Actualizado a las 15:42 h.

Séptima generación de la familia entre tornos y virutas de madera, a los pocos minutos de estar en su taller de Berres (A Estrada) te percatas de que Isabel Neira vive con pasión su oficio. Licenciada en Química, tras estudiar lo que quería, en el 2002 decidió trabajar en lo que más le gusta y descubrir la belleza oculta en un taco de fresno, de haya,... Su inquietud creativa le llevó primero a diseñar lámparas con su hermana, con pies torneados por su padre. Nacía Atalanta Madera Artesana con un cabaliño de buxo, un peón fabricado para un ajedrez, como emblema.

Pero esta mujer de mente inquieta decidió innovar con otras piezas del menaje del hogar. Surgía su sacacorchos de cuerpo cilíndrico, con tornillo interior para cascar las nueces, que luce la Tate Modern de Londres. Sus diseños también revolucionan las vajillas, en platos con acabado para uso alimentario, finos y ligeros, en el color natural de la madera o teñidos en berenjena, azul y naranja. Un toque sofisticado en la mesa que se ha introducido ya en la hostelería. Numerosos restauradores del Grupo Nove los emplean, como Iñaki Bretal o Pepe Solla.

Galicia centra el mercado de Atalanta Madera, pero sus diseños se pueden encontrar en Granada, Londres, Estocolmo y pronto hasta en Japón. Artesanía de vanguardia, minimalista y respetuosa con la tradición, que enamora al primer vistazo.

La tienda de artesanía Momosan se prendó de su cascanueces de madera de fresno en un certamen internacional en Londres. De ese establecimiento saltó a la Tate Modern, entre las piezas expuestas vinculadas al diseño y al hogar.