La golfista gallega Fátima Cano, uno de los pocos casos de reinfectados por coronavirus en el mundo

charo alonso

DEPORTISTAS

symetra tour

La santiaguesa afincada en Estados Unidos, que esta vez ha perdido el olfato y el gusto, vuelve a dar positivo más de tres meses después del primer contagio y se pierde la final del Symetra Tour

02 nov 2020 . Actualizado a las 21:48 h.

El coronavirus no da respiro a los deportistas gallegos en el extranjero. Este fin de semana el piloto Jorge Prado decía adiós al Mundial de motocrós debido a una infección pulmonar derivada de haber contraído el virus. Ahora, la golfista gallega Fátima Cano, afincada en Estados Unidos y que ya pasó el covid en el mes de julio, ha vuelto a dar positivo y se perderá el final del Symetra Tour —el segundo circuito más importante de golf norteamericano—, que tendrá lugar hasta el viernes en Carolina del Norte.

La santiaguesa, que actualmente se encuentra en el primer puesto del ránking, pierde así la oportunidad de defender su liderato sobre el verde, ya que este nuevo positivo la obliga a pasar una cuarentena de, al menos, 10 días. Como cada semana, antes de viajar al lugar donde se celebra el siguiente torneo, la organización realizó test a todas las jugadoras. Lo pasaron el viernes y el domingo por la tarde Cano se enteró de la noticia, aunque por la mañana ya empezó a notar los síntomas. «Me di cuenta de que las cosas apenas me sabían y ya dije: ‘Uy...’. Aunque también pensé que podían ser el estrés, porque una amiga había dado positivo y yo estaba ansiosa por saber si también lo era. Me estaba volviendo un poco loca, aunque tenía la esperanza de que no fuese así», explica.

En julio, Fátima Cano pasó el virus asintomática y llegó a creer que podría tratarse de un falso positivo, ya que nadie más de su entorno se había contagiado. Esta vez, la golfista gallega sí tiene síntomas y dos amigas más también han dado positivo por covid. «He perdido el olfato y el gusto, pero por lo demás estoy bien. No tengo fiebre ni me encuentro mal», afirma Cano, aunque reconoce que anímicamente sí le ha afectado más este positivo que el primero: «Estoy bastante fastidiada, porque me pierdo el último torneo. Ya me perdí uno al principio de la temporada y ahora también este... Y bueno, al final es un disgusto».

En julio no pudo participar en la primera prueba del circuito y ahora, con el nuevo contagio, se pierde la gran final. Los buenos resultados obtenidos a lo largo de la competición prácticamente le aseguran una de las cinco tarjetas que se entregarán a las mejores del circuito para acceder a la LPGA y al US Open, que tendrá lugar en el mes de diciembre, pero la gallega prefiere ser prudente. «Es complicado que se den todos los escenarios posibles al mismo tiempo para que me quede fuera del top 5, pero hay que esperar al viernes», sentencia.

Alberto Ruano, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública: «La reinfección es posible, aunque muy poco probable, pero puede ser una cepa diferente»

Tras este nuevo positivo, Fátima Cano entraría en un reducido grupo: el de los reinfectados por el coronavirus. A día de hoy, solo se conocen públicamente una treintena de casos en todo el mundo. Sería el sexto en España y el segundo de un gallego. Una rareza que tiene su explicación. «La reinfección es posible. Muy poco probable, eso sí. Dentro del elevadísimo número de contagios de coronavirus en todo el mundo, sí se están dando casos», asegura Alberto Ruano, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UDC, que lo achaca a un cambio en el virus.

«Puede ser otro tipo de cepa diferente, que el virus haya cambiado ligeramente a nivel molecular y le esté dando una peor sintomatología con esta reinfección», explica Ruano, que se muestra reflexivo sobre las diferencias de síntomas de un positivo al otro: «Normalmente debería ser al revés, porque el organismo desarrolla cierta inmunidad. Otra vez lo posible y lo probable». También apunta a un posible falso positivo inicial, pero matiza: «Se asume que las reinfecciones son posibles, también los falsos positivos, pero si lo primero es muy poco probable, lo segundo todavía más».

Con todo, esta rareza pone de nuevo en entredicho la inmunidad tras superar el covid. «Realmente seguimos sabiendo relativamente poco de este virus. Estamos avanzando mucho, pero hacen falta muchos más estudios», sentencia Ruano.