La asociación a la que el Val do Ouro debe cuatro escuelas sigue activa en Cuba 116 años después

CUBA

Blanca Corzo, a la derecha, en una asamblea de El Valle de Oro
Blanca Corzo, a la derecha, en una asamblea de El Valle de Oro

El Valle de Oro, entidad fundada por migrantes, tiene nueva directiva

01 dic 2023 . Actualizado a las 10:59 h.

En septiembre de 1907, un grupo de emigrantes en Cuba procedentes de Alfoz, O Valadouro y Foz se juntaron para crear la sociedad El Valle de Oro. Con la mejora formativa y educativa en su lugar de procedencia entre ceja y ceja, la entidad fue la responsable de la creación, entre 1921 y 1933, de cuatro escuelas en la comarca, ayudando también a la financiación de otros edificios escolares y a la dotación de los mismos. Además, colaboró en el acondicionamiento de iglesias y apoyó la agricultura en la zona. Más de cien años después, la asociación permanece activa y renueva directiva, con Blanca María Corzo Moreno como presidenta.

A la altura de 1916, entre la nómina de socios de El Valle de Oro aparecen apellidos tan habituales en A Mariña como Candia, Nécega, Cao, Fraga, Vidal, Chao, Canoura, Orol, Veiga, Pernas, Palmeiro o Reigosa. Más de cien años después, estas referencias han desaparecido de los nombres de los directivos, pero aparecen otras igual de familiares en la costa lucense, como Soto o Castro. Y Alfoz y O Valadouro siguen en la mente de los dirigentes.

Corzo sucede en la presidencia a Esperanza Uz, que ostentaba el cargo desde el año 2004.Completan la nueva directiva de El Valle de Oro, que salió de la asamblea realizada el pasado 24 de noviembre, Fidel Sixto Ramos Obregón, vicepresidente; Mayra Castro Rodríguez, tesorera; Aileen Villegas Cabrera, vicetesorera; Míriam Vegas Álvarez, secretaria; Yailin López Tapones, vicesecretario; Glacielys de la Caridad Ferrera Durruthy, secretaria contadora; José Antonio Leonard Vivcente y Gilberto Estévez Sánchez (vocal de cementerio); Mileidy Pérez Blanco y Nery Soto Salgado (vocales de cultura); María Catalina Cabrera Muñoz y Estrella de la Caridad Rodríguez García (vocales de comunicación); y Eduardo Soto Bulet (cobrador).

«A asociación ten menos actividade hoxe que daquela, pero celebran o 25 de xullo, día no que fan moitas actividades cos nenos, e sobre todo preocúpanse de coidar os panteóns. No cemiterio Colón de La Habana hai 50 e pico pertencentes a sociedades galegas. El Valle de Oro ten o seu. Aquí quedaron as escolas, e en Cuba o rastro material das entidades son os monumentos funerarios», explica el historiador mariñano Prudencio Viveiro Mogo, que resalta que la entidad, con 116 años de existencia, «é o colectivo máis lonxevo do Val do Ouro, máis alá dos propios Concellos. Que continúe levando o nome desta terra tan lonxe é un orgullo», señala, recalcando «a xenerosidade» de los migrantes, que «se sentían responsables da xente que quedou».

Panteón de la sociedad Valle de Oro
Panteón de la sociedad Valle de Oro

El Valle de Oro inauguró en 1933 la casa-escuela de Adelán, en Alfoz, un edificio con planta baja para las clases y alta para la vivienda del maestro, construyéndose el inmueble, según la prensa de la época, «con todos los adelantos modernos». Actualmente es un centro sociocultural. Así lo indica Viveiro Mogo en el libro «Os irmáns de América: as pegadas da emigración do Valadouro na Habana» (Laiovento).

En el 1921 abrió la escuela de Vilacampa, en O Valadouro. Con un coste que superaba las 11.600 pesetas de la época, tenía capacidad para más de un centenar de niños.

En 1927, El Valle de Oro comenzó a proyectar la casa-escuela de O Cadramón (O Valadouro), con un presupuesto aproximado de 15.000 pesetas. Fue inaugurada finalmente en el año 1929.

En noviembre de 1930 comenzó la actividad de la escuela de Bacoi (Alfoz). Ese día, el maestro de Foz Ramón Salgado Toimil destacaba -así lo recoge Viveiro Mogo- la labor de los emigrantes a la hora de fomentar la educación en un país aquejado por el analfabetismo: se estimaba que eran necesarios en España más de 27.000 locales escolares.