El museo que guarda en Láncara las raíces de Fidel Castro: la casa familiar con imágenes inéditas

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LÁNCARA / LA VOZ

CUBA

La vivienda natal de Ángel Castro con la lareira y los nuevos elementos museísticos
La vivienda natal de Ángel Castro con la lareira y los nuevos elementos museísticos Óscar Cela

El centro dedicado al padre de Fidel, Ángel Castro, ya está enriquecido con paneles informativos y recuerdos personales

25 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

De una de las casas más humildes de la aldea lucense de Láncara salió el padre de uno de los hombres que marcó la historia de la humanidad. Ángel Castro emigró de Lugo a América para buscar suerte. Se asentó en Cuba y tuvo, entre otros hijos, al líder de la revolución cubana Fidel Castro. La familia nunca perdió la vinculación con Láncara. Aunque ya no quedan parientes, la historia de sus raíces está protegida desde hace un año. En su vivienda natal se inauguró un museo, con algunos recuerdos de Fidel y paneles informativos para relatar la especial vida de uno de los miles de gallegos que emigraron. 

La Asociación de Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba es la que mantiene los lazos con los descendientes de Castro al otro lado del océano. Con el apoyo del Concello, de la Diputación de Lugo y de la Confederación de Empresarios de Lugo rehabilitó la casa familiar de Ángel Castro para recrear la vivienda en la que nació en 1875. La convirtió en un museo y en un centro de interpretación de la emigración. La propia familia Castro acudió a la inauguración. Desde entonces, han enriquecido el espacio con paneles, libros, vídeos y recuerdos de Fidel. 

La casa es del siglo XIX y se restauró conservando las estancias originales
La casa es del siglo XIX y se restauró conservando las estancias originales Óscar Cela

La vivienda de Ángel Castro era una de las más pequeñas y humildes de la aldea de Láncara, en el municipio del mismo nombre. El museo conserva el espacio de la lareira original, núcleo de la casa, con algunos de los objetos tradicionales, y elevó el espacio de las cuadras de los animales para ubicar otra sala expositiva. Mantiene los materiales originales, la piedra y la pizarra. 

La diferentes generaciones de los Castro visitaron la casa en sus diferentes fases. Desde que estaba sin rehabilitar, hasta que casi era una ruina y recién recuperada. La primera fue en 1958, cinco meses antes de que triunfase la revolución cubana, y la última el pasado 2022. Pasaron por Láncara cuatro hijos de Ángel: Ramón (en dos ocasiones), Raúl, Emma y el propio Fidel. Precisamente una de las partes más valiosas del museo son los objetos y documentos que dejaron de recuerdo Fidel y Raúl.

Se expone una foto familiar que trajo el revolucionario cubano en su visita en 1992, cuando estuvo acompañado de Manuel Fraga. De Raúl Castro, que acompañó a su hermano en las guerrillas, quedan documentos dedicados y firmados a mano. Además, hay varios libros donados por el Centro Fidel Castro de Cuba. 

Imagen de los padres de Fidel traída por él mismo en 1992
Imagen de los padres de Fidel traída por él mismo en 1992 Óscar Cela

Esta entidad, junto con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y los familia Castro, aportaron información y fotografías inéditas de la familia de Ángel, tanto de sus raíces en Láncara como de su vida en Cuba. El museo recuperó imágenes de las casas de los abuelos del emigrante, así como de su madre y algunas vecinas de la época. Ángel Castro vivió entre la casa de Láncara y la de sus parientes en San Pedro de Armea hasta los 15 años, cuando se trasladó a Madrid con una tía.

A los 20 años fue cuando salió de A Coruña en un barco hacia Cuba. La exposición un apartado sobre la emigración con imágenes de los miles de gallegos que a finales del siglo XIX abarrotaban el puerto de la ciudad herculina huyendo de la hambruna. Al llegar al otro lado del océano, Ángel Castro combatió en la Guerra de Independencia contra España, «donde despertó la nostalgia por su pueblo y los suyos». Vivió en sus carnes la morriña. Al terminar, regresó a Lugo y se reunió con su familia, pero había quedado marcado por la isla. Así que, finalmente, en 1899 emigró a La Habana con 24 años, donde emprendió con plantaciones de caña de azúcar. Se estableció en la localidad de Birán, cuya naturaleza y agua «siempre le recordaron al río Neira». 

Fidel Castro en la casa de su padre en Láncara
Fidel Castro en la casa de su padre en Láncara Óscar Cela

Los paneles informativos se acompañan de un vídeo que recoge la historia de Ángel así como las visitas de sus hijos a su casa natal. Guardan el vídeo completo del día que Fidel Castro pasó en las aldeas de Láncara donde todavía residían sus familiares. Con pulpo, queimada y gaitas de bienvenida. 

Visitas diarias de turistas y cubanos

El museo de Ángel Castro no está permanentemente abierto. Para entrar hay que concertar una cita previamente en los número 611 203 419 o 633 024 650, o en el correo asociacionlancaracuba@gmail.com. A través de las cámaras de seguridad, la asociación responsable asegura que puede ver como cada día se acercan hasta el lugar unas diez personas, pero muchas de ellas tan solo fotografían la casa por fuera al no haber llamado previamente. 

Entre los que sí reservan para visitar el museo se encuentran numerosos turistas de toda Galicia, algunos que están de ruta por la zona y otros que acuden a propósito. Y también destacan un importante número de cubanos, visitantes o residentes en España. Se interesaron por el museo personajes como el escritor cubano Luis Paz Esquivel.

Ya no quedan Castros en Lugo

Lo recogido por el museo de Láncara es lo que quedará de Ángel Castro y su familia en su localidad natal. La última prima de Fidel falleció con 106 años hace un tiempo, por lo que, según la Asociación de Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba, ya no quedan parientes de los Castro, ninguno directo y tampoco tienen constancia de alguno más lejano.