El ribadense Francisco Maseda Villamil y sus cuatro hermanos, comerciantes de éxito en Cuba

martín fernández

CUBA

Unos ayudaron y otros regresaron a Galicia con un notable patrimonio y una destacada posición económica y social

07 ago 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

Los hermanos Maseda Villamil, de A Devesa (Ribadeo), fueron unos gallegos emprendedores que emigraron a Cuba a fines del siglo XIX y principios del XX, formaron una cadena migratoria en la que unos ayudaron a otros y regresaron a Galicia con un notable patrimonio y una destacada posición económica y social. Sus padres eran José Maseda, carpintero y constructor -oriundo de O Valadouro- y Filomena Villamil, de la Casa de Fondón-A Devesa. Sus cinco hijos -María, José, Jesús, Ramón y Francisco- emigraron a Cuba y se dedicaron al comercio.

Francisco, nacido en 1884, marchó con 15 años. Sus hermanos ya vivían en la isla y eso le garantizaba trabajo y protección. Comenzó de aprendiz en la famosa ferretería La Esquina de Tejas ubicada en la confluencia de las calles Infanta, Monte, Cerro y 10 de Octubre. El negocio era de su primo Antonio Díaz de la Rocha y González-Villamil que tenía como socio a su hermano José, teniente de Infantería. Los dos hermanos -miembros de una familia hidalga asentada en Reinante y oriunda de Sante (Trabada) y Meirengos (A Devesa)- fueron los donantes de la primera escuela de Reinante en 1884. Así lo recuerda una placa colocada en el colegio que levantó años después, en 1918, en el mismo solar, la sociedad Hijos de San Miguel y Reinante. Con José estaba casada María, hermana de Francisco, que posibilitó el empleo de su hermano en la ferretería.

Allí, Francisco aprendió el oficio de tal modo que, cuando Antonio Díaz de la Rocha murió y su familia regresó a Galicia, quedó como encargado y persona de confianza de los sucesores hasta que, en los primeros años del siglo, compró el comercio que pasó a llamarse La Esquina de Tejas, de Francisco Maseda, S. en C. , sucesores de A. Díaz de la Rocha, en la calle Príncipe Alfonso 408 de La Habana y sucursal en Puentes Grandes, calle Real no 47. La firma importaba artículos de aluminio, efectos sanitarios y de carruajes y disponía de toda clase de herramientas, pinturas, barnices y todo lo concerniente al ramo.

En 1913, Francisco Maseda se casó con Carmen García Rodríguez -hija de un emigrante de la devesana Casa de Murias y hermana de Anuncia, esposa de su hermano Jesús- con la que tuvo tres hijos: Francisco (1914), José (1916) y Manuel María (1919). Sus propiedades inmobiliarias, sus acciones en empresas y su vida social -socio del Centro Gallego, fundador del Círculo Habanero- lo convirtieron en un exitoso hombre de negocios y en un respetado miembro de la colectividad. Regresó a A Devesa en 1920 y construyó -en la N-634, frente al Place Margarita- una hermosa casa de estilo indiano de tres pisos y bajo cubierta, gran jardín y todas las comodidades. Tenía entonces 36 años, siguió gestionando sus negocios en Cuba y pudo vivir de las rentas que le generaban. En A Mariña tuvo una posición social destacada y gozó del general aprecio y reconocimiento que, incluso, lo llevaron a ser concejal en Ribadeo.

La bodega de Jesús y la fábrica de almadreñas de Ramón

Los otros cuatro hermanos de Francisco Maseda Villamil tuvieron también negocios y consideración social en Cuba y Galicia. Jesús -casado, como se dijo, con Anuncia García Rodríguez, hermana de la mujer de Francisco- era dueño de la bodega y tienda de bebidas La 1a de Montserrat. Se ubicaba en una de las calles más importantes de La Habana Vieja en su mayor esplendor, a fines del siglo XIX, cuando se construyeron los palacios de la Marquesa de Villalba, Aldama o Bellas Artes, el edificio Bacardí o el bar Floridita.

Otro hermano, Ramón, se unió a Josefa Díaz, natural de San Julián de los Carballos. También trabajó en el comercio en La Habana y en 1924, a su regreso, construyó la Casa-Torre de Maseda al lado del Círculo Habanero de A Devesa. La casa es un ejemplo de arquitectura residencial indiana en la que, sobresaliendo de la fachada principal, se yergue una torre cuadrada que finaliza en un mirador coronado por una balaustrada. En el jardín trasero destaca una enorme palmera y un aljibe de gran capacidad para almacenar aguas pluviales. Poco después de su retorno, el semanario ribadense La Comarca publicaba del 3 de febrero de 1935 la siguiente noticia: «Con el nombre de La Devesana acaba de instalar en el cercano pueblo de A Devesa una fábrica mecánica para confección de Almadreñas y Zuecos del país, nuestro querido amigo Ramón Maseda Villamil, hombre emprendedor que, repatriado de Cuba, no se resigna a permanecer inerme en su pueblo natal. Se trata de un magnífico taller eléctrico que confecciona los citados productos con gran rapidez y perfección, por lo que se dedicará a la exportación en gran escala».

María, la única hermana de los Maseda Villamil, se casó en primeras nupcias con José Díaz de la Rocha, teniente de Infantería del Ejército colonial y socio de La Esquina de Tejas con su hermano Antonio. Los dos habían nacido en la casa de la familia Rocha -hoy residencia del pintor Alvariño- en la plazuela de Reinante. María se casó en segundas nupcias con el ribadense Domingo Roibás.

José presidió el comité representativo de las sociedades gallegas de instrucción

El último de los hermanos, José, también se dedicó al comercio y no tuvo hijos. Presidió en 1914 el Comité Representativo de las Sociedades Gallegas de Instrucción, organismo que tenía como finalidad fomentar y procurar la instrucción educativa en todo Galicia. Para ello asesoraba sobre la construcción y sentido pedagógico de las escuelas, recababa ayudas del Estado y tenía en proyecto crear compañías anónimas que anticipasen a los campesinos gallegos el dinero preciso para adquirir fincas, arreglar o construir sus casas.

El Comité nació en 1910, fundado y presidido por Narciso Rocha, de Reinante, e inicialmente agrupó a doce sociedades de instrucción ubicadas en La Habana: Centro de Benquerencia, Unión Rinlega, Hijos del Valle de Oro, Liga Santaballesa, Hijos de San Miguel y Reinante e Hijos de O Vicedo (Lugo), Hijos de San Adrián, sociedad La Devesana, Unión Barcalesa y Aurora de las Somozas (A Coruña) y Unión de Rubín y Vinseiro (Pontevedra). En 1914 ya congregaba a 44 sociedades, en 1920 a 70 y diez años después a 84... En 1936, desapareció.

Además de Narciso Rocha, la entidad fue presidida por Manuel Posada, de Rinlo, Juan Rubal Trigo, de O Valadouro, y José Maseda Villamil, de A Devesa. Maseda presidió una directiva formada por Narciso Rocha (vicepresidente), Luis López Cora (secretario), Juan Rubal Trigo (tesorero) y José Candales (vicetesorero). El Comité fue un factor clave para que los emigrantes promoviesen 336 escuelas en Galicia y para que A Mariña lidere el ránking comarcal con 57 escuelas abiertas en el partido judicial de Viveiro, 23 en el Mondoñedo y 24 en el de Ribadeo...

martinfvizoso@gmail.com