Una artista de 80 años emite un programa infantil para Cuba desde Allariz

CUBA

Obelia Blanco, actriz cubana
Obelia Blanco, actriz cubana Santi M. Amil

La artista Obelia Blanco, que es Premio Nacional de Televisión y Radio, dejó su país hace seis meses

27 feb 2023 . Actualizado a las 11:15 h.

A sus 80 años ha comenzado una nueva vida. Lejos, muy lejos de su patria, Cuba, que la considera una de sus actrices más populares. Obelia Blanco vive desde el pasado julio en el concello ourensano de Allariz. En el 2020 recibió el Premio Nacional de Televisión y Radio de Cuba y ha sido durante décadas la cara de programas de televisión, telenovelas y películas. Pero, sobre todo, es la voz de la radio cubana. Entre otros galardones, recibió en el 2018 el premio Actuar, en un certamen bianual que convoca la Agencia Artística de Artes Escénicas. Hoy, desde Allariz, graba un programa para niños que se emite los domingos por la mañana en Cubavisión, Tren de las maravillas. «No sé cuánto tiempo me dejarán» , dice.

Obelia Blanco recaló en Allariz por amor, el que tiene a su hija.«Los abuelos paternos son españoles. Llegó un momento en que ella decidió venir para España, que es donde vive parte de su familia, para que su hija tuviera una mejor vida, educación... Lo que ya no hay allí. En Cuba ya no tenemos familia y o venía o me quedaba sola. Pensé que me iba a necesitar porque comenzaba una nueva vida con una niña de 5 años y qué mejor ayuda que la de su madre», explica.

Los primeros meses fueron muy complicados para ella, pero poco a poco va recuperando su vida. «Es una prueba dura, porque dar un paso como este a estas alturas no es fácil, pero mi razón de ser es mi hija, por lo tanto yo la sigo. Ahora estoy comenzando a adaptarme, a verme, pero los primeros meses fueron muy duros. Me sentía en el limbo. No extraño, pero no estaba en ningún lado. No sabía qué día de la semana era ni qué mes. Lloraba mucho», relata.

«Yo ya estoy jubilada, pero he seguido trabajando, no he dejado de actuar nunca porque es mi razón de ser, mi oxígeno. En Cuba hay poco trabajo para las actrices de mi edad y todavía somos muchas de esta generación. Te sientes ahogada, porque no puedes hacer nada, es como estar encerrada», afirma sobre su situación en Cuba. Además del programa infantil para Cubavisión, Obelia dirigía un programa en Radio Taíno, emisora fundada por ella hace casi cuarenta años. «Hice el programa hasta que vine para acá. Tuve que renunciar, pero mucha gente piensa que estoy allá porque me escucha en el programa infantil», dice.

Obelia Blanco, junto al aula de teatro aficionado de Allariz
Obelia Blanco, junto al aula de teatro aficionado de Allariz Santi M. Amil

Ahora está más tranquila, se siente libre. El punto de inflexión, además del paso del tiempo, fue comenzar a participar en talleres en la villa alaricana. Entre ellos de manualidades, ya que a su faceta de actriz se suma la de artesana.  

En el transcurso de uno de los cursos, una monitora informó a los alumnos de la creación de un grupo de teatro para participar en una iniciativa durante cuatro meses. Ni se lo pensó. Se apuntó y fue al primer ensayo. «Al principio no quería decir que yo era actriz profesional, pero pasado un día creí que lo mejor era contárselo a la directora, para que no se enterara más tarde y le pareciera mal. Le dije 'Me apunto porque si no me voy a morir aquí. Yo soy primera actriz y quería que me permitieses estar en el grupo y que no dijeras a nadie quién soy'», explica. El 24 de febrero dio comienzo la muestra itinerante de teatro aficionado 5x5, que organiza la Xunta. El aula de Allariz representará la obra O roce fai rozaduras, dirigida por Iria Azavedo, en la que actuará Obelia.

Nació en Santiago de Cuba. Se formó en una academia y fue fundadora del grupo Oriente. Era el inicio de los años sesenta. En 1967 hubo un éxodo importante de artistas de la televisión cubana y se hizo una convocatoria para el que quisiera trabajar. Así comenzó su andadura en la emisora Radio Progreso, donde realizó una gran variedad de trabajos siendo protagonista de radionovelas y cuentos y colaborando en diversos espacios. En su carrera televisiva cosechó gran éxito y fama, al participar en programas como El león de Damasco o El corsario negro y novelas como El viejo espigón, Médico de guardia, La dama de blanco o Sector 40