Los lazos entre Ares y Cuba tienen premio

La Voz ARES

CUBA

Fotografía antigua de un grupo de escolares de la Alianza Aresana.
Fotografía antigua de un grupo de escolares de la Alianza Aresana.

Estudiantes del CPI As Mirandas logran la distinción de la Diputación por un trabajo de investigación

28 dic 2022 . Actualizado a las 15:41 h.

La sede de la Diputación de A Coruña ha sido el lugar de reunión del jurado del premio de investigación escolar Lazos coruñeses con América Latina, convocado por la institución provincial. Se decidió, por unanimidad, conceder el galardón al trabajo elaborado por el alumnado del CPI As Mirandas de Ares y que lleva por título Ares e Cuba, unha historia compartida. A súa pegada indeleble no noso pobo

El jurado, presidido por el diputado de Emprego, José Ramón Rioboo, e integrado por María José Rodríguez Galdo; María Xosé Porteiro García, y Micaela Fernández Darriba, valoró la calidad del trabajo premiado, un análisis exhaustivo de la relación entre Ares y Cuba a través de la emigración

El presidente, Valentín González Formoso, trasladó su felicitación al alumnado y al equipo docente del centro aresano «por un excelente traballo que contribúe a manter na memoria colectiva e dar a coñecer entre as novas xeracións a importancia que a emigración tivo e ten para Ares e para toda Galicia».

Los estudiantes investigaron sobre las razones, el proceso y la huella de la emigración en Ares. En su trabajo destacan el hecho de que «en Ares temos que estar orgullosos de ter a primeira escola indiana de Galicia, e a segunda de España, impulsada, pagada e sostida polos emigrantes aresáns na Habana. Non foi unha escola, senón cinco, as que se construíron no Concello de Ares co capital e a ilusión dos nosos emigrantes». La primera escuela fue la Alianza Aresana de Instrucción, seguida de la escuela de Redes (A Tenencia); Escuela de Niñas de Ares, Seselle y Cervás.

Imagen antigua del exterior del inmueble de la Alianza Aresana
Imagen antigua del exterior del inmueble de la Alianza Aresana

El trabajo premiado fue realizado por siete alumnos y alumnas de cuarto de la ESO dentro de la asignatura de Xeografía e Historia, en colaboración con la asignatura de Lingua Galega y también con el equipo de Dinamización Lingüística a través del programa de fomento del gallego que se lleva a cabo en el centro. 

Los estudiantes que participaron son: Geovanna Carvalho de Medeiros Correia; Luís Alejandro Crespo Oltra; Hugo Martínez Cortizas; Fabio Polo Leira;  David Vila Villares; Iván Pena Dovale, y Gonzalo Martínez Cauce. La profesora coordinadora del proyecto fue María do Rocío Pena Pena, que imparte Xeografía e Historia en el centro educativo.  

Desde la Diputación se indica que el premio de estos trabajos de investigación escolares, Lazos coruñeses con América Latina, tienen por objetivo «fomentar o coñecemento da historia da migración galega e a creación das comunidades galegas nos países de América Latina, dada a especial relevancia que este feito migratorio tivo e ten na provincia de A Coruña. Tamén ten como finalidade o fomento, a través da implicación da mocidade, da recuperación dos lazos de unión, afectividade, coñecemento e colaboración coas comunidades galegas nos países de América Latina».