Otto Braña, oriundo de Trabada, dirige el patrimonio de la radio y televisión de Cuba

Martín Fernández

CUBA

Otto Braña, nieto de un músico que emigró desde Trabada, en Radio Taíno
Otto Braña, nieto de un músico que emigró desde Trabada, en Radio Taíno ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

Inició hace 30 años una destacada y versátil trayectoria en la radio cubana

06 dic 2021 . Actualizado a las 13:20 h.

En Láncara, en la casa natal del padre de Fidel y Raúl Castro, el alcalde -un socialista que luego se pasó al PP- colocó en 1992, cuando Fidel visitó la localidad y fue nombrado Hijo Predilecto, una placa dorada que dice: «Aquí nació en 1875 Ángel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba en donde plantó árboles que aún florecen». Cientos, miles, de casas gallegas podrían acoger un rótulo similar. Porque la siembra de los emigrantes que nacieron en ellas fructifica en todo América aún bien viva y visible. Otto E. Braña González, por ejemplo, actual director de Patrimonio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), es nieto de Clemente Braña Santomé, un antiguo músico de la Banda de Villapena (Trabada) que marchó a Cuba y allí acabó sus días.

Clemente Braña Santomé se asentó en la ciudad de Cienfuegos, conocida como La perla del Sur por su belleza natural y su armonía urbanística. Allí residía una numerosa colonia de trabadenses que, en 1924, constituyeron una delegación de la sociedad Hijos de Trabada en Cuba. Clemente, que había nacido en Villapena -de cuya banda de música formó parte en su juventud- se casó con María Díaz Rábade, una comprovinciana que había emigrado a Cuba con sus hermanos José Ramón y Manuel, y que tenía otra hermana en Galicia llamada Pilar.

13.000 funcionarios

Otto, el nieto del emigrante trabadense, inició hace 30 años una destacada y versátil trayectoria en la radio cubana. Estudió Comunicación Audiovisual y se especializó en dirección de cine, radio y televisión. Comenzó trabajando como locutor para encargarse luego de exitosos programas, alguno de los cuales -Música de Cámara, Nessum Dorma o A Coro- siguen hoy en antena. Al tiempo, se hizo profesor de Historia de la Radio y la Televisión y de Técnicas de Dirección Radial en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Su carrera abarcó también facetas de Producción y Guionista. En 2010 fue nombrado director de Radio Musical Nacional (CMBF) y cuatro años después pasó a ser mánager general y dirigir Radio Taíno, La FM de Cuba. En 2021 fue nombrado Director de Patrimonio del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Este organismo -equivalente a la Compañía de Radio y Televisión Española (CRTVE) o a la CRTVG- es la entidad del Estado Cubano encargada de dirigir y controlar las políticas públicas para radio y televisión. Cuenta con una plantilla de más de 13.000 funcionarios. Su consejo de dirección lo preside Alfonso Noya Martínez, tiene cuatro vicepresidentes, un director general de Televisión y otro de Radio y 17 direcciones ?Exportación, Negocios, Informática, Organización y Planificación, etc.- en las que se incluye el de Director de Patrimonio, cargo que ocupa Otto Braña y que se asimila a lo que en medios europeos se denominaría Documentación y Archivo.

Una colonia de 193 socios en Cienfuegos presidida por José Reigosa

Clemente Braña Santomé se asentó en Cienfuegos por la seguridad y protección que le ofrecía la amplia colonia de Trabada en esa ciudad declarada hoy Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los trabadenses en Cuba crearon el 29 de noviembre de 1922 ?el próximo año se cumplirán cien años- una sociedad de instrucción, protección y recreo para “fomentar la fraternidad y protección de los naturales del Ayuntamiento y promover en Trabada escuelas, huertas escolares y academias”. La entidad se fundó en La Habana y tuvo a Ramón Barcia Díaz como su primer presidente.

Ese mismo año, Hijos de Trabada abrió una delegación en Cienfuegos. La sucursal ?según datos de este cronista- llegó a contar con 193 socios bajo la presidencia del comerciante José Reigosa Lombardero. Entre ellos, además de Clemente Braña, figuran los hermanos Fernández Murias, José Ramón, José Mª y Ramón; los Ponlla, José Ramón, Saturnino y Cándido; los Valea Reigosa, José Mª, Manuel y Enrique; y otros como Ramón Romero Yáñez, José Rey Rodríguez, Manuel Rodríguez Reigosa, Ramón Valle Rey, Manuel Ventoso Valea, Manuel Rodríguez Fernández, Ricardo Valle Rey, Jesús Vega López, Dámaso Rey Valea o Dámaso Pardiño Valea, entre otros.

El presidente de la delegación cienfueguera, José Reigosa, fue uno de los comerciantes más acreditados de la ciudad. Tenía o participaba en negocios relacionados con el tabaco (Cienfuegos Industrial), el mueble, las joyerías, casas de seguros y préstamos (Cía de Seguros y Finanzas), solo o en sociedad con paisanos suyos como José Villapol Fernández, José Barcia Barrera o su propio hermano, Manuel Reigosa. Era también accionista del Banco de Cienfuegos y el edificio de su propiedad, La Casa Reigosa, es aún hoy todo un símbolo de La Perla del Sur.

Otro destacado trabadense en la ciudad fue Jose Villapol Fernández, comerciante e industrial, concejal, presidente de la Beneficencia Gallega y del Casino Español, directivo del Centro de Comerciantes y condecorado por el Gobierno de España.

Dirigió Radio Taíno, la FM turística de Cuba premiada en el 2015 por su apoyo y difusión del sector

Antes de formar parte del organigrama del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Otto Braña González, que está casado con la cubana Ariadne Argudín, fue director de la Radio Musical de Cuba y de Radio Taíno, dos emisoras que ?junto a Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Progreso y Radio Enciclopedia- son propiedad del Estado a través del mencionado ICRT.

El papel más relevante del nieto del emigrante de Villapena (Trabada) fue en Radio Taíno, una emisora de alcance nacional fundada en 1985 y que transmite las 24 horas del día a través de la frecuencia modulada. Radio Taíno, dirigida en la actualidad por Reinier Valdés Iznaga, tiene un perfil cultural, recreativo e informativo. Su programación la integran 34 espacios -magacines, entrevistas, musicales, etc.- y se orienta hacia un público generalista aunque con especial énfasis en el turismo.

Su frecuencia es la más escuchada por los turistas que visitan Cuba no solo porque anuncia, promueve y describe actos y lugares de interés para ese sector económico tan importante en la economía cubana, sino también porque ofrece un variado muestrario de la cultura, la música y la identidad del país caribeño.

Otto Braña, que era su director en 2015, recogió ese año el Premio Excelencia del Arte cubano concedido a la emisora ?la FM turística de Cuba- por la “difusión de elementos culturales que enriquecen al destino Cuba” y por “acompañar la evolución de la industria del turismo en el país, siendo un eficaz auxiliar para todos los comunicadores cubanos y extranjeros que dan cobertura a Cuba como destino turístico”.

martinfvizoso@gmail.com.