Conrado, de Ribadeo, y Basanta, de Viveiro, fueron 22 veces internacionales con Cuba

martín fernández

CUBA

ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

Tras la llegada de Castro al poder, abandonaron el país y se marcharon a Estados Unidos y a Puerto Rico

22 nov 2021 . Actualizado a las 21:27 h.

Conrado Paz Fernández y Celedonio Basanta Casal fueron dos emigrantes nacidos en Ribadeo y Covas (Viveiro), respectivamente, que fueron internacionales en 22 ocasiones con la Selección Cubana de fútbol en los años 1960 y 1961. Tras la llegada de Castro al poder, abandonaron Cuba y marcharon a Estados Unidos y Puerto Rico.

Conrado nació en Ribadeo el 22 de abril de 1932. Era hijo de Ricardo Paz, Carraspin, fontanero, y de María Antonia Fernández, Tota, que, además de él, tuvieron una hija llamada María Isabel. Alto, atlético, fuerte, bien parecido, era un destacado jugador del Ribadeo C.F. y tocaba el saxofón en la banda de música.

Celedonio Basanta Casal vino al mundo en Covas (Viveiro) en 1929. Era hijo de Celedonio Basanta García y de Josefa Casal, un matrimonio de viveirenses en Cuba. El padre tenía un barco con el que repartía mercancías por pueblos de la costa. Su hermana Rosa _Rosita da Roxa_ nació en La Habana en 1925 y cuatro años después lo hizo él en Covas adonde su madre, Josefa, se desplazara para reponer su salud.

Conrado marchó a Cuba por amor. Fue en 1955. Ella se llamaba Jesusa y era hija del catalán Francisco Gil y de Jesusa Martínez, de Monforte. Se enamoraron cuando ella pasó unas vacaciones en Ribadeo. Mantuvieron su pasión por carta y dos años después él la visitó en Cuba y ya no regresó. Se casaron en 1959, cuando Castro llegó al poder. Cele Basanta, en cambio, se marchó con 19 años sin hacer la mili y gracias a las gestiones que hizo su padre ante el gobierno americano que lo había condecorado por colaborar con su Ejército durante la estancia de éste en la isla.

El ribadense trabajó en una compañía farmacéutica, tuvo su único equipo en el Huracán de La Habana y fue 8 veces internacional. En 1957 fue elegido Mejor Jugador del Campeonato. El de Viveiro, empleado en una fábrica de pinturas, militó en tres clubes _el Real Iberia (1950-1954), el Casino Español (1954-1957) y el Club Atlético La Habana (1958-1960)_ y vistió la camiseta de Cuba en 14 partidos. Ambos coincidieron en la Selección en el año de 1960 para disputar el X Campeonato de la Confederación Centroamericana y del Caribe.