Un nieto de Manuela Mon, emigrante de San Cibrao, exporta chorizos a Cuba

MARTÍN FERNÁNDEZ VIZOSO

CUBA

Miguel Ángel Alvelo envía a Centroamérica chorizos de primera calidad

05 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Muchos años despues de que su bisabuela, Manuela Mon López, de San Ciprián (Lugo), marchara a Cuba, su bisnieto, Miguel Angel Alvelo Céspedes, regresó a Galicia en el 2001 y, con ayudas de la Xunta para retornados, abrió Comercial Alvelo en Baiona (Pontevedra). Su abuela guardó su pasado en una maleta y subió al barco en 1920.

Cuando bajó de él en Camaguey, se ganó el pan regentando un colmado en el que el producto estrella eran unos chorizos parecidos a los que recordaba de su infancia. Cien años más tarde, su bisnieto exporta a Centroamérica chorizos de primera calidad, al estilo casero, ahumados en aceite y en conserva. En su edición de lujo, los empaqueta en una maleta de madera. A la vida le gustan las simetrías, los paralelismos y los contrastes.

Manuela Mon nació en San Ciprián (Lugo) en 1901 y se casó en 1920 con Manuel Castelao Linares, de Avilés. El matrimonio emigró a Cuba y se instaló en Camaguey donde ella abrió una tienda de productos españoles en una calle próxima a la Audiencia Provincial. Su buena ubicación hizo que el lugar fuese muy concurrido por personal de la judicatura pues tenía, además, un cómodo aparcamiento.

En su tienda, Manuela elaboraba unos chorizos, al estilo de los que recordaba en su infancia, que obtuvieron gran aprecio del público. Con el tiempo, el negocio fue creciendo y ofrecía tambien servicio de hospedaje y fonda para compatriotas emigrantes.

Manuela y Manuel tuvieron cinco hijos: Alfonso, Guillermo, Enma, Carmen y Angela, la abuela de Miguel Angel, el empresario de Comercial Alvelo y tio de Alvelo, el futbolista del Celta de Vigo retirado en 1988 tras un accidente de tráfico que le produjo una lesión medular irreversible.