Justo Alonso, de O Valadouro, doña Pepita y la diva cubana Chalía Herrera

martín fernández

CUBA

ARCHIVO MARTÍN FERNÁNDEZ

Otra excepcional historia de un vecino de Alaxe que emigró a América

09 ago 2021 . Actualizado a las 11:21 h.

Justo Alonso Rodríguez nació en 1861 en Alaxe (O Valadouro). A los 28 años se casó en San Juan de Puerto Rico con Josefa, hija de Pedro Díaz de Herrera Serrano entonces Comandante de aquella provincia española. Su hermana mayor, Rosalía, Chalía Herrera, la gran diva y soprano de Cuba- fue muy popular al apoyar y financiar a los independentistas cubanos en su lucha contra el imperio colonial español. Justo y Josefa generaron una saga cuyos primos renuevan cada verano en Ferreira la memoria de unos antepasados que dejaron muy alto el pabellón de O Valadouro por el mundo.

Justo Alonso era uno de los hijos de Ramón e Irene que tenían casa patrucial en la plaza de Ferreira, donde hoy se ubica Carnicería Sergio. Tras estudiar en la preceptoría local, en 1878 ingresó en la Escuela Naval y comenzó una carrera militar que lo llevó por distintos puntos de España y Filipinas. A los 28 años era alférez de navío destinado en el vapor español Fernando el Católico que prestaba servicio en Puerto Rico.

Allí conoció a Josefa Díaz de Herrera Fonseca, Doña Pepita, que había nacido en Cienfuegos (Cuba) en 1870 y murió en Ferreira do Valadouro en 1941. Era una de los 16 hijos que tuvieron Pedro Díaz de Herrera Serrano (La Habana 1830-Ferrol 1892) y su prima Rosalía Fonseca y Santa Cruz. Él era en aquel momento Contralmirante de Puerto Rico y tuvo una dilatada y brillante carrera que lo llevó a participar en la Guerra de Cuba, ser comandante de marina en Cádiz, Santiago de Cuba, Málaga, Puerto Rico y otras y acabar como Comandante General del Arsenal de Ferrol, donde murió en 1892.

María Justa y Paco Canoura El joven alférez de navio y la hija del Comandante sólo estuvieron casados diez años pues él murió en 1899, a causa de una “fiebre perniciosa íctero-hematírica” cuando era teniente de navío en Fernando Póo (hoy Malabo), capital de la colonia española de Guinea Ecuatorial. Según cosasdemifamilia.miraheza.org, tuvieron tres hijos: Ramona Alonso Díaz de Herrera, que se casó con el militar Eloy Galán Arrabal; Rosalía, casada con Mariano Piñeiro Zulaica, dueño de un astillero en Ferrol que fue asesinado en vísperas de la guerra civil por un obrero; y María Justa, que se casó en Ferreira do Valadouro con Francisco Canoura Fernández, uno de los nueve hijos de Andrés

Canoura Palmeiro, fundador del Centro Gallego de La Habana, promotor de muchas iniciativas empresariales a su regreso (empresas hidroeléctricas y de harinas, transporte, inmobiliaria, correos, etc.) y alcalde de Ferreira en los años 20.

El matrimonio de María Justa y Paco Canoura se asentó en O Pazo, una señorial edificación construida por Andrés Canoura en Alaxe, y regentó la primera gasolinera que hubo en Ferreira. Cuando Paco murió, su viuda heredó en usufructo parte de la vivienda en la que permaneció hasta su muerte.

Un vecino de Lagoa en la isla y un hermano primer médico y persona de referencia en Río Cuarto

El tiempo de Justo Alonso fue el de la primera emigración a América. Sin embargo, entonces era infrecuente la presencia de gallegos en Puerto Rico salvo que fueran miembros del Ejército Colonial. Según la historiadora Estela Cifre de Loubriel la gran estudiosa de la presencia de gallegos en la isla- de O Valadouro sólo permanecía en Puerto Rico, en los años centrales del siglo XIX, un vecino. Se llamaba Antonio Dapena y era natural de San Vicente de Lagoa (municipio de Alfoz). Llegó en 1847 como militar, estaba soltero, vivía en Arecibo, tenía 36 años y un comercio de tejidos y ropa.

Hermano de Justo Alonso Rodríguez fue Gumersindo (Ferreira de O Valadouro 1857-Buenos Aires 1922) a quién se dedicó una página de estas Memorias de Mariñáns en La Voz el 20 de enero de 2019. Estudió Medicina en Santiago de Compostela y en 1879, con 22 años, marchó a la Argentina donde dos años despues de llegar se convirtió en el primer médico que tuvo la ciudad de Rio Cuarto, próxima a la universitaria de Córdoba.

Gumersindo Alonso Rodríguez fue y es una auténtica referencia de Río Cuarto aún hoy en día. Persona muy querida y respetada entonces por su compromiso social, su sentido ético y su solidaridad, durante 30 años atendió de modo gratuito a los pacientes del Hospital de Caridad, fue Vicecónsul de España, presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y del Centro Español de Río Cuarto.

Gumersindo Alonso se casó con Juana Basagoiti con la que tuvo 18 hijos. Descendientes suyos son hoy relevantes médicos, abogados e ingenieros de la Argentina. Su casa familiar de Río Cuarto es hoy patrimonio nacional argentino y una céntrica avenida lleva su nombre, ni más ni menos.

martinfvizoso@gmail.com

Chalía Herrera, fuerte y valiente, la primera que grabó discos, la única que cantó en la Independencia

Cuñada de Justo Alonso y hermana mayor de Doña Pepita, era Rosalía Díaz de Herrera Fonseca, Chalía Herrera, una mujer fuerte y valiente que, siendo hija de un relevante militar español, Comandante General de Puerto Rico, siguió sus propias convicciones y apoyó y financió la lucha de los independentistas cubanos.

Nació en La Habana en 1864, pasó su juventud en Santiago de Cuba y estudió en la Escuela de Ópera de Nueva York. Debutó en 1894 en Filadelfia interpretando a Verdi y al año siguiente en el Teatro Scala de Milán con la ópera Claudia. Cuando regresó a Nueva York se unió a los artistas cubanos que, con sus recitales, recababan fondos para los mambises. Con la independencia de Cuba, regresó a la isla pero siguió con sus giras: en 1899 viajó a México; entre 1901 y 1907 triunfó en Milán y México; y a partir de ahí protagonizó grandes temporadas en los teatros Politeama, de La Habana, Carnegie Hall, de Nueva York, Teatro de la Ópera de Madrid, Scala, de Barcelona, etc.

El 20 de mayo de 1902 ?el día que se proclamó la República de Cuba con la elección de su primer presidente, Tomás Estrada Palma- Chalía Herrera fue la única cubana que cantó en los actos. Estrenó la habanera Tú años despues popularizada por El Padrino II al servir de fondo musical a la visita de Michael Corleone a La Habana. Chalía fue la primera soprano cubana que grabó discos. Su producción comprende 135 canciones de ópera, zarzuelas, habaneras, guarachas o boleros.

La cantante cubana vinculada a O Valadouro se casó dos veces aunque, según sus biógrafos, mantuvo una relación sentimental con el General Gómez. La primera, con un empresario americano dueño de líneas de ferrocarril y de minas de hierro, Thomas Haskins Graham, y la segunda en 1915 con Pedro de Ulloa, de origen español, con el que fundó en los años 40 en Nueva York la Sociedad Chalía Ópera Company que no funcionó bien económicamente.

En 1946 regresó a La Habana donde vivió con muchas dificultades y murió el 16 de noviembre de 1948 a los 85 años de edad.