El historiador que llevó Afalu a Cuba

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

CUBA

La presidenta de Afalu, con el fallecido Eusebio Leal Spengler
La presidenta de Afalu, con el fallecido Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler puso en marcha en La Habana el primer centro de día para enfermos de alzhéimer

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lugo (Afalu), Carmen Pena, recibió el viernes la noticia del fallecimiento del historiador cubano Eusebio Leal Spengler, con el que mantenía una buena relación desde el año 2014. Todo empezó cuando en la sede de Afalu se plantificaron dos hombres que pedían conocer a fondo el funcionamiento del centro de día. Entonces, Carmen Pena y otros trabajadores se encargaron de explicarles a los recién llegados el tipo de atención que ofrecían, cuáles eran los servicios de atención especializados y cómo eran las instalaciones del centro, creyendo que buscaban los mejores servicios para un familiar.

Tras una larga charla, los hombres confesaron que habían atravesado el Atlántico para conocer a fondo el funcionamiento de Afalu porque querían crear el primer centro de día para enfermos de alzhéimer en La Habana. Y detrás de esta iniciativa estaba Eusebio Leal, un historiador y escritor que, en palabras de Carmen Pena, se esforzó para mejorar en todos los ámbitos la calidad de vida de los cubanos.

«Uno de los dos hombres que nos visitó para conocer los pormenores del centro dijo que le encantaba el centro y nos explicó que llevaban varios años viendo centros especializados en tratar y cuidar enfermos de alzhéimer.

Cuando hizo un par de visitas, en Madrid los mandaron venir hasta Lugo y les dijeron que esto sería probablemente lo que estaban buscando», cuenta la presidenta de Afalu. Meses después, Carmen Pena se trasladó a Cuba para conocer de primera mano las intenciones de Eusebio Leal. «Allí empezamos a prepararlo todo después de que nos concediesen una subvención desde Madrid», añade la presidenta de la entidad lucense, que tiene claro que es un orgullo para Afalu haber formado parte de la creación del primer centro de alzhéimer en Cuba.

Los profesionales de Afalu se trasladaron también a La Habana para ofrecer cursos y formación al personal del nuevo centro de día cubano. «Las estancias fueron muy fructíferas y en ellas salieron nuevas líneas de colaboración», cuenta Carmen Pena.

Congresos

A través de un convenio de colaboración entre Afalu y La Habana empezó también una estrecha colaboración entre el historiador y el centro de alzhéimer lucense. Carmen Pena y el director del centro de día, Valentín Calvín, fueron ponentes en varios congresos iberoamericanos.